Las catas de vinos y aguardientes de Galicia premian a Aguiuncho Barrica 2007, Crego e Monaguillo y Vedra del Ulla como los mejores caldos de este año
12 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Aguiuncho Barrica 2007, de la denominación de origen Rías Baixas, y Crego e Monaguillo, de la denominación de origen Monterrei, es el mejor blanco y el mejor tinto, respectivamente, de Galicia.
Así lo decidió el jurado que hizo público ayer en Santiago el fallo de la Cata dos Viños de Galicia, en un acto que presidió Alberto Núñez Feijoo y que contó con la presencia del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y en el que también se dieron a conocer los mejores aguardientes que se elaboran en la comunidad.
En total se entregaron 47 premios, tanto a los mejores caldos de las distintas denominaciones de origen como a las mejores aguardientes y a la presentación y diseño más destacados. El presidente de la Xunta destacó la «calidade» de los productos vitícolas gallegos como garantía para afrontar con éxito la crisis económica. «A diferenza doutros sectores que están recibindo de xeito moi directo o impacto da profunda recesión económica -señaló- os viños e augardentes galegos de calidade están a resistir cun modélico pulo este duro envite».
En la cata de este año participaron un total de 198 caldos pertenecientes a 138 bodegas, de los cuales 106 se engloban en la categoría de blancos y 39 en la de tintos. Paralelamente, en la Cata de Augardentes, a la que acudieron 24 marcas de 21 industrias de la Denominación Xeográfica das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, fue distinguida la marca Vedra del Ulla, de la bodega Aguardientes de Galicia. El segundo y tercer puesto fueron para Ximonde y Pazo de Villarei, respectivamente. Pazo de Valdoviño, en la categoría de aguardientes; Father 1943, en vinos tintos; y Nana, en vinos blancos, fueron premiados en la octava edición del concurso de diseño y presentación. En este apartado se valoraron los aspectos estéticos, la calidad de la etiqueta, de los anagramas, la tipografía o los elementos novedosos, así como aspectos como la diferencia, la armonía o el impacto de la presentación.
La entrega de premios se celebró tras una comida en el Hotel San Francisco de Santiago.
Alberto Núñez Feijoo atribuyó el gran momento de los caldos gallegos a la dedicación y al tesón de los bodegueros, y subrayó la importancia que tienen estos productos para la promoción exterior de la marca de Galicia.
Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, agradeció el esfuerzo del sector y aseguró que la comunidad cuenta, en estos momentos, «con los mejores vinos y aguardientes del mundo», productos que tienen presencia en países como Australia, Gran Bretaña o Estados Unidos.