Advertencias del lucense Ángel Prado, ingeniero de seguridad en la sede de Microsoft, en Seattle
16 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.«Cada vez más cosas de nuestra vida están en Internet y la gente no se da cuenta de que colgar en el ciberespacio fotos personales en las que se aparece de fiesta o en algunas actitudes puede ser un hándicap para, por ejemplo, encontrar un trabajo». Esta es una de las advertencias que lanza el ingeniero de seguridad y software Ángel Prado Montes (Lugo, 1985), que lleva dos años trabajando en la sede mundial de Microsoft, en Redmond (Seattle). A las órdenes de Steve Ballmer y con Bill Gates como referente perpetuo.
Según comenta, empresas estadounidenses están comenzado a rastrear la información que cuelgan en redes sociales como Facebook candidatos que se presentan a las pruebas de selección para optar a un puesto de trabajo. «La gente tiene que acotar lo que cuelga en Internet, limitar la privacidad de esos datos para que no estén al alcance de cualquiera porque en un momento dado pueden ser un elemento de discriminación», señaló ayer Prado de visita hasta el domingo en España, adonde ha regresado para impartir varias charlas técnicas: en Pozuelo, en la Universidad Pontificia de Comillas y en unas jornadas de la Universidade da Coruña.
Piratas y bucaneros en la Red
La sede de la Diputación de Lugo fue el escenario en el que ayer por la tarde desveló algunos de los secretos de los «piratas y bucaneros» que «navegan entre las aguas más turbulentas de la Red». Una conferencia promovida por el Club Cultural Valle-Inclán y el Colexio de Economistas de Lugo.
La labor de ingeniería que desarrolla Ángel Prado en Microsoft es «proactiva y reactiva». Por un lado, debe «encontrar las debilidades» de los programas que la multinacional tecnológica saca al mercado. «Se trata -precisa- de buscar los puntos débiles del sistema que pueden ser atacados por crackers ». Por otro, buscar soluciones para arreglar fallos y hacer frente a ataques ya consumados en las «batallas» que se libran a diario en el ciberespacio.