Una aplicación gallega permite navegar por la Red con la voz

R. R.

SOCIEDAD

Ha recibido uno de los premios de los ingenieros de telecomunicaciones de Galicia

14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Trabajamos todos en el mismo camino, el sector está unido para avanzar hacia una Galicia moderna, en que las nuevas tecnologías tengan el lugar que les corresponde en la sociedad». Ricardo Fernández, gerente del Colegio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicacións, resume así el espíritu de la Noite Galega das Telecomunicacións e da Sociedade da Información, la cita anual de todo el sector de las TIC que se celebrará el próximo viernes en La Toja y que este año estará dedicada a la televisión digital. El encuentro será también una nueva oportunidad para que un sector unido, al igual que los políticos de los distintos partidos invitados, haga causa común para reivindicar que Galicia sea sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. El respaldo será ofrecido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que acudirá al acto.

Coincidiendo con el evento, organizado por el Colexio Oficial y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación, se entregarán los Premios Galicia das Telecomunicacións, que se dieron a conocer ayer.

Ingeniero del año

El galardón de Enxeñeiro do Ano recayó en Ángel Viña Castiñeiras, por su decisiva «labor na implantación da Demarcación Territorial do Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación en Galicia, a súa dedicación como primeiro decano do COETG e a súa traxectoria profesional como catedrático na Universidade da Coruña e como empresario do sector TIC». El presidente de Aetic-Galicia y de Arteixo Telecom, Rafael Valcarce Baiget, pasa a engrosar la lista de los socios de honra de la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, distinción que recae en las personalidades destacadas por su apoyo a la promoción del sector en Galicia.

El premio al Mejor Proyecto TIC con Beneficios Sociales, que reconoce las iniciativas que aportan beneficios a la sociedad en general, fue para José Antonio Vidal Sampedro, por el sistema que ha diseñado y programado para navegar por Internet con la voz. La aplicación no precisa ninguna instalación previa en el ordenador del usuario, más allá de un micrófono, y también funciona en teléfonos móviles. Está pensada especialmente para personas con movilidad reducida, para facilitar su acceso a las nuevas tecnologías. El usuario también puede escuchar respuestas a las acciones que lleva a cabo mediante su voz.

El galardón a la Mejor Aplicación TIC corresponde a la empresa Sound of Numbers, por su proyecto Son Architect, una herramienta de medición acústica en edificios. El premio Ingeniero Gerardo García Campos á Mellor Iniciativa Empresarial fue para Desarrollo Digital por el proyecto www.mariscodigital.com y www.videopedido.com. Por primera vez se ha concedido el Premio Gradiant á Mellor Tese Doutoral aplicada ao sector TIC, que recayó en el ingeniero Daniel González por un sistema de reconocimiento facial biométrico.