Así lo ha manifestado hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.
22 dic 2009 . Actualizado a las 16:38 h.La Xunta pretende elaborar una nuevo plan con el objetivo de reducir en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en 2020, en relación a las de 1990, afirmó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.
En su intervención en una sesión plenaria del Parlamento de Galicia, Hernández opinó que el plan del anterior Ejecutivo autonómico, de la coalición PSdeG-BNG, «no es aplicables en estos momentos» porque «no es realista».
Aseguró que su plan, que pretende ser «eficaz y realista», se dividirá en dos partes: una para el periodo 2010-2012 en el que tratará de cumplir los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto del convenio marco internacional contra el cambio climático, y otra para 2013-2020 basado en los principios adoptados en la reciente cumbre de Copenhague.
Precisó que el plan establecerá «conceptos estratégicos» pero evitó pronunciarse sobre los detalles o sobre los criterios políticos que pretende llevar a cabo la Xunta.
Se limitó a indicar que entre los objetivos figuran el de conseguir que el 20 por ciento de la energía que se consuma en Galicia proceda de fuentes renovables en 2020, conforme a los establecido para el conjunto de la Unión Europea.
La diputada del PSdeG Carmen Gallego le reprochó que ha sido un «testimonio mudo» en sus recientes intervenciones en reuniones para analizar propuestas destinadas a hacer frente al cambio climático y subrayó que Galicia, al igual que el conjunto de España, incumple los objetivos de reducción de las emisiones de CO2.