Google prepara la presentación de su teléfono móvil para este martes

La Voz

SOCIEDAD

El terminal sin contrato se podrá comprar por Internet desde cualquier sitio y costará unos 370 euros

02 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El martes 5 de enero, víspera de Reyes, el gigante de Internet Google dará el gran salto a la telefonía móvil, un sector prioritario para la compañía californiana. Será la primera vez que la firma participa activamente en la fabricación, promoción y venta de un teléfono.

El nombre del terminal es el de Nexus One y es fruto de la cooperación de Google con la compañía taiwanesa HTC. Según lo que circula por la Red, se podrá comprar desde Google (también para otros países, además de Estados Unidos) y será relativamente barato: unos 370 euros en su versión más cara y libre.

Esto es un capítulo importante, porque garantizaría las ventas en todo el mundo. Inicialmente, el móvil solo se podrá adquirir en Estados Unidos y en general estará vinculado a la operadora T-Mobile; si se hace un contrato por dos años, el precio será de 125 euros. Sin embargo, habrá la opción de comprarlo de forma libre por unos 370 euros, que aunque parece mucho dinero lo hace más asequible que el iPhone -que cuesta unos 500 euros si no se quiere estar vinculado a ninguna operadora-.

Lógicamente, para los europeos, dado el cambio de moneda (un dólar está en unos 0,7 euros), los precios resultan beneficiosos.

Aunque obviamente no hay nada oficial, se valora que haya un límite por usuario de unos cinco teléfonos; lo que no se sabe tampoco es cuánto tiempo tardarán en servir el producto, ya que se espera que tenga una gran demanda, al estilo de la nueva joya de Apple.

Pruebas con los empleados

Del terminal en sí ya se saben algunas cosas, porque Google repartió varios aparatos entre sus empleados de todo el mundo y algo ha trascendido. Por ejemplo, que recuerda sin género de dudas al iPhone, aunque es más delgado y ligero, y tampoco tiene teclado. Tiene una pantalla OLED, la mejorada versión de la tecnología LED, y una cámara de 5 megapíxeles con autoenfoque y flash. Por supuesto, tiene la nueva versión -la 2.1- del sistema operativo Android, que es el sistema de Google y del que disponen algunos terminales de otras compañías. Este sistema de última generación permite más y mejores aplicaciones en la página principal, programas de reconocimiento de voz que incluso la pueden convertir en textos y animación de los fondos de escritorio, que se mueven cuando se tocan.