El apagón mundial del sábado, también en Galicia

Redacción digital

SOCIEDAD

Más de 120 países y 3.400 ciudades se han apuntado a la «Hora del Planeta». En Galicia, los 11 paradores gallegos se han sumado a la iniciativa.

25 mar 2010 . Actualizado a las 18:16 h.

Un total de 121 países y 3.400 ciudades se han registrado hasta la fecha para participar en la «Hora del Planeta», una iniciativa que se estrenó en Sídney hace tres años para concienciar del cambio climático y que consiste en apagar luces y electrodomésticos durante una hora.

«Acabamos de recibir información de que el estadio Bernabeu, del Real Madrid, y el del Valencia (Mestalla) nos darán apoyo, y el último país en comprometerse a apagar sus luces durante una hora el sábado ha sido Andorra», dijo el creador de la idea, Ande Ridley.

A medida que avanza la cuenta atrás hacia el objetivo de un apagón en todo el planeta, el sábado 27 de marzo, crecen las cifras de participación en el evento respaldado por el Parlamento y la Unión Europea.

En Galicia

Todos los paradores de turismo de Galicia se unirán a la iniciativa el próximo sábado de 20.30 a 21.30 horas, apagando las luces de sus fachadas y disminuyendo al máximo el uso de la energía en  zonas comunes.

El acto responde a la convocatoria de una iniciativa global impulsada por la ONG World Wildlife Fund (WWF) que pretende concienciar a individuos, instituciones y empresas de todo el mundo sobre la necesidad de promover un consumo responsable de la energía.

Este apagón contra el cambio climático provocará que edificios tan emblemáticos como el Hostal Dos Reis Católicos, situado en la Plaza del Obradoiro de Santiago o el Monasterio San Vicente do Pino en Monforte de Lemos (Lugo) apaguen sus espectaculares fachadas.

Continuando la sombra de un gran precedente

España celebrará por segundo año consecutivo un evento que nació en 2007 en Sydney y que secundaron 2,2 millones de hogares y empresas. Este soplo de ánimo en la lucha contra el cambio climático se convirtió, sólo un año más tarde, en un movimiento global por la sostenibilidad al que se sumaron entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de más de 35 países.

Así, y siguiendo con la tónica de la suma de conciencias, en 2009 ?La Hora del Planeta? contó con apagones tan increíbles como el del Puente Brooklyn de Nueva York, el Edificio Empire State, el Puente Golden Gate, las Grandes Pirámides de Giza, la Acrópolis y el Partenón en Atenas, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Big Ben y las Casas del Parlamento en Londres, el Palacio de los Elíseos y la Torre Eiffel en París, el Nido de Pájaros y el Cubo de Agua en Beijing, la Sinfonía de las Luces en Hong Kong, La Casa de la Opera de Sídney o la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro. En total, más de mil millones de personas de 4.159 ciudades se unieron a este «apagón verde» por el planeta.

En España, el pasado año se sumaron a la iniciativa más de 200 ciudades, 500 empresas y decenas de miles de ciudadanos que, como reza el lema de la campaña, «apagaron la luz y encendieron el planeta».