La emisión de gases de efecto invernadero se redujo en España en el 2009 un 8,7%, debido principalmente a la crisis económica y a la aportación de las energías renovables, según el informe elaborado por Comisiones Obreras y la edición española de la revista World Wacht , que realizan por décimo año.
Es el segundo ejercicio consecutivo en que se produce esta disminución de las emisiones contaminantes, pues en el 2008 bajaron un 8%. Sin embargo, España todavía se encuentra lejos de cumplir con el Protocolo de Kioto, que le permitía un incremento del 15% sobre las emisiones que se producían en 1990. Y los 370,4 millones de toneladas de dióxido de carbono que se lanzaron a la atmósfera el año pasado equivalen al 27,82% más que las de hace 20 años, por lo que se superan en más de doce puntos porcentuales.
El informe, que todos los años se adelanta al oficial que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, resalta que cada español emitió el año pasado una media de 7,2 toneladas de CO2, cifra inferior a la media europea, pero superior a la mundial (4,38 toneladas).
Menos consumo
Las causas del descenso radican en la reducción de un 3,1% del PIB y del consumo de energía primaria en un 8,2%, el mayor en los últimos 50 años. La reducción de las emisiones en el sector de la energía eléctrica fue de un 21% respecto al 2008 (un 11% por encima del año base), una disminución que va más allá del que correspondería por efecto de la bajada de la demanda, pues el consumo se redujo un 4,4%.
Y esto se debe a la aportación de las energías limpias, sobre todo la eólica, ya que cubrieron el 23,4% de la generación eléctrica y evitaron la emisión de 29 millones de toneladas de CO2. Una gran parte del descenso de este sector corresponde a la pérdida de peso del carbón, que cayó un 25,3%, y de las nucleares, que bajaron un 10,6%. El transporte produce más contaminación.
Las previsiones del sindicato para el 2010 apuntan también a un ligero descenso o un mantenimiento en el peor de los casos. Está por ver qué ocurrirá si llega la esperada recuperación económica.