La Voz gana cuota de mercado en Galicia, con el 54,3% de los lectores

La Voz REDACCIÓN.

SOCIEDAD

Es el sexto periódico de España de información general y aventaja en 318.000 lectores al siguiente gallego

06 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Voz reafirma su liderazgo en Galicia y es el sexto periódico de España, según la segunda ola acumulada del Estudio General de Medios (EGM), que contempla el período de octubre del 2009 a mayo del 2010. Pero además gana cuota de mercado en Galicia, al contar con el 54,3% de los lectores gallegos de prensa de información general, un 1,1% más que el anterior estudio. En Galicia hay 1.075.000 personas que siguen la prensa generalista y La Voz tiene 584.000 lectores. En el universo nacional se elevan a 588.000.

La audiencia de los diarios de información general continúa retrayéndose, con una caída del 0,8% en España, que es más acusada en Galicia, donde baja un 2%. En ese marco desfavorable, La Voz se comporta mejor que la media del sector y cede solo un 0,5%, con lo que prácticamente mantiene su público. En el mercado gallego es muy acusada la caída del diario madrileño El País (-5,3%). El Mundo baja también, un 4%, y el periódico que se entrega gratuitamente con esta cabecera, El Correo Gallego , pierde todavía más lectores (4,4%). Faro de Vigo cae un 0,4% y está a 318.000 lectores de distancia de La Voz. El Ideal Gallego es la cabecera local que más desciende en Galicia, con un 18,8% menos. Por su parte, Xornal , con una audiencia residual, sigue sin aparecer en el EGM tras llevar más de un año y medio en el mercado.

Un ejemplo de la penetración de La Voz en el mercado gallego es que es seguida por lectores que tienen como referencia otras cabeceras. Así, el 36% de los lectores de La Región , el 44% de los de El Correo y el 17,7% de los de Faro leen también La Voz.

La Voz conserva su ya consolidado sexto puesto del ránking español, lo que lo convierte en el periódico de más éxito al margen de los que se editan en Madrid y Barcelona. El País , que encabeza el ránking nacional, baja un 0,5%, y El Mundo , que ocupa el segundo puesto, cede un 0,1%, cifras que contrastan con las acusadas caídas que ambos sufren en Galicia. Abc cae un 0,7% y La Razón , que tiene 237.000 lectores menos que La Voz, baja un 3,6%.

La Voz gana 8.000 lectores en la provincia de Lugo, donde supone ya el 38,5% de la audiencia tras subir un 11,9%. En Lugo capital, el crecimiento es del 15,8%, un incremento de 13,4 puntos mayor que la del periódico local, El Progreso .

La Voz ocupa el segundo puesto del ránking provincial pontevedrés y crece un 28,6% en Pontevedra capital, mientras el periódico local, Diario de Pontevedra , baja un 11,5% y Faro de Vigo cae un 7,7%. La Voz se consolida como el segundo periódico en la provincia de Ourense, con el 28,4% de los lectores.