Las competencias de la fiesta de los toros serán trasladadas de Interior a Cultura
SOCIEDAD
El Gobierno trasladará en un corto espacio de tiempo las competencias de la fiesta de los toros del Ministerio del Interior al de Cultura, con el objetivo de que este espectáculo salga beneficiado. Así lo confirmó ayer el diestro José María Manzanares, tras reunirse durante más de una hora, junto con otros representantes del mundo del toreo, con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La delegación taurina estaba integrada por los diestros Manzanares, Enrique Ponce, Cayetano Rivera, El Juli, El Cid, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Parera, además del presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, y del abogado y ganadero Javier Arauz de Robles. Todos ellos le trasladaron al ministro la necesidad de que la fiesta nacional dependa del departamento que dirige Ángeles González-Sinde. «Nos sentimos artistas y creemos que en Cultura vamos a tener un apoyo mucho más grande. Este traspaso será beneficioso para la fiesta», afirmó Manzanares.
Rubalcaba se ha comprometido con los representantes taurinos a formalizar la transferencias en «un proceso relativamente breve». Pero antes, estos tienen que concretar una serie de cuestiones técnicas para que el traspaso se haga efectivo, para lo cual se llevarán a cabo varias reuniones con los responsables de Interior.
La semana pasada, los diputados socialistas Eduardo Madina y José María Benegas ya trasladaron este compromiso del titular de Interior a otra delegación de diestros en una reunión que tuvieron en el Congreso de los Diputados.
Este traspaso de competencias es una vieja solicitud del sector del toreo, que se ha hecho más urgente después de que el Parlamento catalán prohibiera las corridas de toros en esa comunidad autónoma a partir del 2012. Los toreros entienden que depender del Ministerio de Cultura convertirá en algo más difícil que otras autonomías sigan la misma línea.