Ya hay 27 afectados por un brote de legionela en Madrid, de los que dos han muerto

A. Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

La primera víctima mortal, un varón de 55 años y con una patología respiratoria grave, falleció el pasado día 19 en el Hospital Gregorio Marañón.

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un hombre de más de 90 años falleció ayer en Madrid a causa de una infección por legionela, enfermedad cuyo brote ha afectado ya a 27 personas en esta ciudad, según informó ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Con esta muerte son ya dos las personas que han perdido la vida en los últimos días a causa de este brote, que se ha esparcido por los distritos de Centro y Retiro. La primera víctima mortal, un varón de 55 años y con una patología respiratoria grave, falleció el pasado día 19 en el Hospital Gregorio Marañón.

Actualmente son 19 las personas ingresadas por legionela en los hospitales madrileños, tres de ellas están en la uci, dos con evolución estable y una con no favorable, según dijo el consejero. De los 27 casos conocidos, 20 son hombres y 7 mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años.

Los inspectores habían analizado hasta ayer 111 instalaciones de refrigeración de distintos centros públicos de los distritos mencionados, puesto que son las que suelen albergar la bacteria. Ayer estaba previsto revisar otro medio centenar.

El consejero negó la posibilidad de que el origen esté en un hospital, porque todos los afectados, menos uno, llegaron a los centros con la bacteria ya en el cuerpo. Pese a ello, confirmó que los establecimientos donde se hallan ingresados los afectados están revisando sus instalaciones, y en alguno ya se sabe que no se ha encontrado nada.

Las muestras recogidas en las torres de refrigeración ya han sido enviadas a un laboratorio de la región. Los resultados se conocerán en un plazo de tres a doce días. Esta enfermedad no la contagian las personas.