El número de tigres ha bajado de 100.000 a 3.200 en un siglo

Olga Nedbaeva SAN PETERSBURGO/AFP.

SOCIEDAD

Trece países pondrán un fondo de 285 millones para evitar la extinción de la especie

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:37 h.

Los dirigentes de 13 países donde todavía viven tigres, comenzando por Vladimir Putin, manifestaron una voluntad política inédita durante una cumbre consagrada a la supervivencia de este animal, que debe desembocar en un fondo de 380 millones de dólares (unos 285 millones de euros). «Es un acontecimiento histórico», declaró entusiasta el jefe de la delegación india, Satya Prakash Yadav, responsable del ministerio de la protección del Medio Ambiente, en la sesión de clausura celebrada ayer.

Putin, cuatro de sus homólogos de Asia (China, Laos, Nepal y Bangladés), así como Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial -que supervisa la financiación de los programas de protección del tigre-, participaron en esta cumbre de cuatro días en San Petersburgo. Declarado defensor de la naturaleza silvestre, Putin llamó a la comunidad internacional a salvar el tigre de la «catástrofe».

Medicina tradicional

La India y China están en el centro del problema: el subcontinente indio es el hábitat de la mitad de los tigres existentes y representa 54% de los casos de caza furtiva, mientras que los chinos son los principales consumidores de productos derivados, utilizados en la medicina tradicional.

Los participantes en la cumbre aprobaron el martes una declaración que tiene por objetivo duplicar el número de felinos de aquí al 2022, próximo año del Tigre según el calendario chino. Su número ha disminuido en un siglo de 100.000 a 3.200 y tres especies han desaparecido completamente.

Putin acordó con su colega chino Wen Jiabao zonas de protección para tigres que vayan más allá de las fronteras. El ex jefe del Kremlin anunció además penas más severas para cazadores furtivos y contrabandistas. En un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal desde San Petersburgo, prometió que tendrán en cuenta las zonas en las que viven unos 450 tigres Amur en el oriente ruso, a la hora de construir allí asentamientos y calles.

Cumbre inédita

La cumbre de San Petersburgo ?-primera reunión de jefes de gobierno y de organizaciones internacionales para la salvaguarda de una sola especie- debe desembocar en la concesión de 380 millones de dólares en cinco años para poner en marcha un plan de acción mundial. La suma planteada anteriormente era de 350 millones.

Más de 200 millones deberían provenir de Estados y de fondos, entre ellos Alemania (29 millones), Estados Unidos (11 millones) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, 53 millones). Otros 180 millones serán obtenidos bajo forma de créditos, en particular los 120 millones del Banco Mundial, según el WWF.

En el marco de este programa, el martes se lanzó un consorcio internacional para la protección del tigre en el que participan la Interpol, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la oficina de la ONU de lucha contra la droga y el crimen organizado, y las aduanas de los Estados implicados.