La Amazonia brasileña registró en el último año su menor nivel de deforestación
SOCIEDAD
La reducción de la deforestación es una buena noticia para la disminución de las emisiones que provocan el calentamiento global del planeta
02 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La Amazonia brasileña registró en el último año la menor tasa histórica de deforestación, 6.451 kilómetros cuadrados, una reducción de casi 14% sobre las cifras de los doce meses anteriores. Así lo comunicó ayer el Gobierno, que llevará esos resultados a la Cumbre del Clima de la ONU en Cancún (México). «Es la menor deforestación de la historia de la Amazonia, son números fantásticos», celebró la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.
Brasil alcanzó un pico histórico de deforestación en el 2004, cuando superó los 27.700 kilómetros cuadrados, y el año pasado logró una reducción histórica del 45%.
La reducción de la deforestación es una buena noticia para la disminución de las emisiones que provocan el calentamiento global del planeta, toda vez que se estima que la destrucción de los grandes selvas tropicales, de las cuales la Amazonia es la mayor, provoca cerca del 20% de esas emisiones en el mundo.
Considerado el cuarto mayor emisor de gases nocivos al clima por los miles de kilómetros cuadrados de bosque que pierden al año, Brasil asumió en el 2009 el compromiso de reducir el ritmo de deforestación un 80% hasta el 2020. Izabella Teixeira anunció que Brasil podrá adelantar esa meta en cinco años si mantiene el actual ritmo de reducciones.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró que el país cumplirá sus compromisos sin esperar a que terminen las negociaciones del clima de la ONU ni la ayuda de los países ricos. Lula -que ha decidido no asistir a la ciudad mexicana- vaticinó que la cumbre «no resultará en nada», no traerá avances, y tachó de «nebulosas» las propuestas de financiación para ayudar a los países en desarrollo a preservar los grandes bosques del planeta.
Japón rechaza Kioto
Por otra parte, el rechazo de Japón a renovar el Protocolo de Kioto, que vence en el 2012, pone en riesgo las negociaciones de Cancún. El Gobierno de Tokio no firmará una prolongación de los compromisos de reducción de emisiones de carbono cuando expire la primera fase de Kioto y solo se sumará a un acuerdo global que incluya a EE.UU. y China.