Hallan letras y números en los ojos de la «Mona Lisa» en lo que podría ser un auténtico código Da Vinci

Imanol Allende LONDRES/LA VOZ.

SOCIEDAD

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Es posible que la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, pueda guardar más secretos? La respuesta según el Comité de Arte italiano es afirmativa. El presidente del comité, Silvano Vinceti, anunciaba ayer que se había encontrado en la obra de arte renacentista, en concreto en los ojos de la Mona Lisa, letras y números, quizás un código que recuerda el famoso best seller de Dan Brown, El Código da Vinci.

«A simple vista es imposible distinguir las letras y los números pintados en negro sobre verde-marrón, pero con una lupa se ven como suma claridad», indicaba ayer Vinceti. Según el historiador, en el ojo derecho se pueden distinguir las letras LV que podrían responder a las iniciales del autor, mientras que en el ojo izquierdo se pueden distinguir otros símbolos pero sin una respuesta tan fácil. «Es difícil distinguirlos, pero parece que se trata de las letras CE o quizás B, hay que recordar que el cuadro tiene casi 500 años y no es tan diáfano como cuando se pintó», explicó Vinceti, quien se trasladó hasta el Louvre, en París, para investigar el hallazgo. También se indicaba que en el arco del puente que aparece en el fondo del cuadro, se ha podido distinguir el número 72 o quizás la letra L y un 2. Según Vicenti, quien les puso tras la pista de los números y letras en los ojos del retrato fue un libro de hace cincuenta años escrito por un investigador francés y hallado en un anticuario.

Exhumar al pintor

Vicenti ha pedido a las autoridades francesas permiso para exhumar los restos de Da Vinci que se encuentran en el castillo de Amboise, en el valle del Loira, para comprobar si la Mona Lisa es un autorretrato, tal como mucha gente cree. Según estos, Da Vinci fue homosexual y por este motivo se pintó a sí mismo como una mujer. Otras teorías apuntan a que Mona Lisa es Lisa Gheradini, la esposa de un comerciante de Florencia, o incluso la madre del pintor.