El ahorro energético, clave en los trabajos de Voz Natura

m. simón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El programa se suma a la campaña «La hora del planeta», secundada por millones de personas en todo el mundo

21 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El año pasado, ciudadanos de 125 países de todos los continentes -y de 4.000 ciudades- apagaron sus luces durante una hora para simbolizar el poder de una actuación global en la lucha contra el cambio climático. La torre Eiffel, las pirámides de Egipto y, en Galicia, la plaza del Obradoiro, entre otros muchos monumentos destacados, se quedaron a oscuras sumándose así a «La hora del planeta».

Este año, Voz Natura ha querido unirse también y, por ello, invita a los 45.000 alumnos participantes y a los 2.688 profesores para que trasladen la iniciativa a sus centros, a sus hogares y a todo su entorno. La cita será el próximo 26 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas.

En esta edición, los organizadores -el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF- quieren ir más allá y lograr que esta cita sea solo el comienzo de un compromiso global de individuos, empresas y Gobiernos para realizar acciones a favor del planeta durante todo el año.

Día a día

Más importante si cabe que este gesto simbólico es la labor que desarrollan los participantes en el programa de educación medioambiental Voz Natura a lo largo de todo el año, pues el fomento del ahorro energético y la lucha contra el cambio climático son constantes de la práctica totalidad de los proyectos en marcha y de los realizados en anteriores ediciones desde 1997.

Este curso, por ejemplo, son destacables los trabajos del colegio La Salle, de Ferrol, que continúa desarrollando su proyecto trianual sobre energías renovables, y del instituto coruñés Rafael Dieste y su campaña «Vivir la energía».

En el colegio Rosalía de Castro, de Carril, el ahorro energético es una realidad y los alumnos han aprendido a colocar bombillas de bajo consumo tanto en el centro como en sus casas. En Ribadumia, los 69 pequeños que asisten al Colegio Rural Agrupado han interiorizado ya la necesidad de ahorrar agua y luz a través de un completo proyecto medioambiental.