Para certificar la actividad comercial del reacto el Ejecutivo obtuvo la aprobación del Gobierno de Hokkaido, donde se encuentra la planta
18 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Japón aprobó ayer la reanudación de actividades comerciales del reactor número 3 de la central nuclear de Tomari, el primero en recibir dicha autorización tras la crisis nuclear en Fukushima. Para certificar la actividad comercial del reactor, que ya generaba electricidad a pleno rendimiento por encontrarse en la fase final de su puesta a punto, el Ejecutivo obtuvo la aprobación del Gobierno de Hokkaido, donde se encuentra la planta.
La gobernadora de Hokkaido, Harumi Takahashi, solicitó al Ejecutivo que «actúe de manera responsable a la hora de aplicar todas las medidas de seguridad posibles tras el accidente de Fukushima».
El reactor 3 de Tomari, paralizado desde el pasado mes de enero por estar sometido a una inspección regular, no había podido retomar su actividad, ya que la crisis nuclear paralizó por precaución la mayor parte de reactores del país.
Japón mantiene más del 70 % de los 54 reactores nucleares con los que cuenta paralizados a raíz de la crisis, para lo que se ha solicitado a ciudadanos y empresas el ahorro de hasta un 15 % de electricidad, para hacer frente a la alta demanda en los meses de verano.