«Mil millones pasarán hambre cada noche», avisa Ban Ki-moon

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La India desbancará a China en el 2025 como el país más poblado

31 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El planeta alcanza hoy la cifra de siete mil millones de habitantes, lo que implica que ha sumado mil millones desde octubre de 1999, cuando se llegó a seis mil millones. Más allá de las celebraciones previstas en diferentes países, la ONU ha querido atajar cualquier muestra de júbilo y exponer de antemano los gravísimos problemas que supone este dato.

En declaraciones a la revista Time, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, recalca que los dos bebés que nacen cada segundo vendrán a un mundo «desequilibrado. Unos tendrán a su alcance gran cantidad de alimento, pero mil millones pasarán hambre cada noche».

Por eso considera que «esta cifra no debe interpretarse como una alegría, sino como una llamada a la acción», porque corresponde a cada uno contribuir a evitar que «unos vivan en el lujo y otros en la pobreza».

Para la ONU, la fecha de hoy supone una reflexión profunda sobre la distribución de la riqueza y de los propios ciudadanos, hacinados cada vez más en grandes concentraciones urbanas cuya organización no ha logrado corregir los enormes desequilibrios que genera.

Según el informe Población Mundial 2011, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, «las ciudades crecen de manera desordenada, desparramándose sobre cualquier espacio disponible si no hay una planificación adecuada», con el consiguiente déficit «de servicios públicos» y la división cada vez mayor entre pobres y ricos, apreciable en el «aumento de la infravivienda».

Nuevo escenario urbano

En un escenario que apunta a más de diez mil millones de habitantes hacia el año 2100, la ONU prevé una transformación en la distribución de la población urbana, de manera que las grandes metrópolis europeas y estadounidenses perderán los residentes que irán ganando las ya hoy descomunales ciudades del este de Asia.

El Viejo Continente, que tenía el 38 % de la población urbana mundial en 1950, se quedará con un bajo 9 % en el 2050, mientras las grandes concentraciones de Asia supondrán en esa fecha el 54 %.

Según este estudio, Tokio mantendrá su hegemonía como mayor aglomeración metropolitana del mundo, superando en el 2025 los 37 millones de habitantes. Para esa fecha, la ONU calcula que China dejará de ser el país más poblado del planeta. Tomará el relevo la India, que superará los mil quinientos millones.