El certamen, que se celebra en Sudáfrica desde el pasado miércoles día 4 de abril hasta hoy, reúne a delegaciones de 25 países
08 abr 2012 . Actualizado a las 21:48 h.Johannesburgo acoge hoy la final del concurso Mister Gai, que se celebra por primera vez en África, un continente donde la homosexualidad sigue penada en más de una treintena de países.
El certamen, que se celebra en Sudáfrica desde el pasado miércoles día 4 de abril hasta hoy, reúne a delegaciones de 25 países y, por primera en su historia, cuenta con la participación de dos concursantes negros africanos.
Hasta la fecha, sólo Sudáfrica, que cuenta con la legislación más avanzada en la protección de los derechos de la comunidad gay, había formado parte del evento, y en las cuatro ediciones con representantes blancos.
«Es un hecho histórico que el certamen se celebre en África, y que por primera tengamos dos representantes negros», afirmó hoy a Efe Coennie Kukkuk, representante de Mister Gai Sudáfrica y organizador del evento.
Namibia y Etiopía aportan los dos únicos concursantes africanos del certamen, después de que el representante de Zimbabue, Taurai Zhanje, se viera obligado a abandonar por las amenazas del Gobierno de Robert Mugabe a su familia.
El etíope Robel Hailu, que reside en Sudáfrica, fue amenazado cuando su candidatura fue difundida por una radio de Adís Abeba, y ha sido desheredado por su familia, según informó esta semana el diario sudafricano Sowetan.
África es uno de los continentes más intolerantes con la homosexualidad, que está prohibida en una treintena de países y castigada con la cárcel en muchos de ellos.