Harrison Ford cumple 70 años

iago fandiño REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Surcar la galaxia al mando del Halcón Milenario, inmiscuirse en la búsqueda de los más antiguos tesoros o ser el mismísimo presidente de los Estados Unidos no es un currículum apto para cualquier actor. Sólo para Harrison Ford, que mañana cumplirá 70 años de edad.

El actor, conocido como «Harry» por los amigos, nació un 13 de julio de 1942 en Chicago. En el cine tuvo unos comienzos tan problemáticos como la mayoría de sus personajes. Mal estudiante, sus malos resultados en literatura inglesa y filosofía en el Ripon College de Wisconsin provocaron su abandono, tras lo cual comenzó a cursar arte dramático, pero su elevado número de ausencias le impidieron diplomarse.

Su empeño en convertirse en actor no cesó y decidió irse a vivir a Hollywood con su novia, Mary Marquardt, con la que se casaría en 1964. Tras grandes dificultades por conseguir pequeños papeles decidió convertirse, de forma autodidácta, en carpintero. Gracias a este oficio, tras un encargo en unos estudios, conoció al director George Lucas, que lo catapultó a la fama del cine. Primero, con un papel en American Graffiti y, más tarde, con el personaje del rebelde y sarcástico Han Solo, de la saga Star Wars.

Tras esta caracterización, que encandiló a la crítica, el actor siguió bajo las órdenes de Lucas que, junto con Steven Spielberg, creó el cliché moderno de los arqueólogos, el aventurero Indiana Jones, un héroe de carne y hueso y uno de los cincuenta héroes más populares del cine, según el American Film Institute. En esa época decidió también adentrarse en un futuro decadente protagonizando Blade Runner.

En las décadas siguientes se decantó por los thrillers, como Fugitivo o Air Force One. Su papel en Hollywood nunca vio la recompensa en un Oscar, quizá debido a sus personajes, alejados de la innovación. Pero una veintena de premios y más de una docena de nominaciones avalan su exitosa carrera, entre los que destacan un premio César honorífico en el 2010 y un Cecil B. DeMille por su carrera cinematográfica, otorgado en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro del 2002.

En lo personal, el actor, que fue elegido hombre vivo más sexy del mundo del año 1998, según la revista People, se casó tres veces, la última en el año 2010 con la también actriz Calista Flockhart. Padre de cuatro hijos y abuelo de tres nietos, destaca su gran relación con su primera mujer, que sufrió una esclerosis múltiple. El actor se hace cargo de su tratamiento, de todos los gastos económicos y médicos y es su principal apoyo psicológico.

Además Harrison Ford es un hombre comprometido con múltiples causas que van desde la ecología hasta la defensa de la independencia del Tibet. Ocupa el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Conservation International desde 1991, y recibió el honor de que dos nuevas especies de animales lleven su nombre: un tipo de hormigas (Pheidole harrisonfordi) y una especie de araña californiana (Calponia harrisonfordi). En lo político, Ford es un demócrata reconocido, defensor de la causa del Tíbet y del Dálai-Lama. Además, está a favor de un mayor control de las armas en su país y criticó la excesiva violencia cinematográfica de Hollywood. También ocupa un puesto del consejo de administración del Archaeological Institute of America.

Aunque esto contrasta con su papel de eterno rebelde, su afición por la aviación le permite seguir emulando, a los siempre aventureros Han Solo e Indiana Jones, en sus ratos libres.