El año sabático de Georgie Dann

SOCIEDAD

El cantante presume «de gallego» desde su retiro dorado en el Caribe

24 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni chiringuito, ni waka-waka, ni aserejé, ni la mano arriba. El verano ha llegado y todavía no ha aparecido una canción que consiga mover a las masas a su ritmo, atrayendo desde niños hasta mayores y siempre acompañada de un baile pegadizo, para poder fardar en toda verbena o discoteca que se precie.

Buena culpa de que el trono de la canción del verano esté vacío la tiene Georgie Dann, uno de los cantantes que más veces se ha puesto la corona estival y que este año anda desaparecido. ¿Dónde está? «Estoy en el Caribe, ya estuve una semanita en Menorca, después nos hemos ido a Francia, y ahora estoy en el Caribe, por la Riviera Maya, Jamaica... Yo me he tomado el 2012 como un año sabático. Es la primera vez en mi vida que me cojo vacaciones en verano, siempre he estado trabajando».

Eso nadie lo duda, ya que no ha habido año en el que el cantante de origen francés afincado en España no recorriese televisiones y escenarios de todo el país para hacer bailar al público al ritmo de El bimbó, Carnaval, carnaval, El chiringuito, La barbacoa o El negro no puede, entre otras. Lo que pocos saben es que este extenso repertorio también tiene su rinconcito Galicia, ya que durante una estancia cerca de Pontevedra, Dann compuso La gaita. «Me gusta mucho Galicia y también recuerdo con cariño cuando me invitaron hace años al Centro Gallego de Buenos Aires. Allí me consideraban como un gallego más, me hablaban de Galicia y yo conocía todos los sitios».

A pesar de tener una carrera llena de numerosos éxitos, Georgie Dann no se considera «rey de nada», y no sabe cuáles son las claves para hacer la canción del verano. «Yo solo puedo decir cuáles son los ingredientes que utilizo para crearlas: tiene que ser una cosa alegre, un ritmo diferente a lo que se está escuchando, y siempre procuro que sean letras alegres, que no molesten a nadie, que no se metan con nada especial y que tengan un fondo».

De esta forma ha creado sus éxitos y lo sigue haciendo, ya que aunque este verano será sabático para Georgie Dann, a mediados de agosto anuncia su intención de volver al trabajo, porque tiene entre manos presentar un nuevo disco para las Navidades. «Es un proyecto muy interesante, nuevo. Siempre estoy escribiendo y componiendo, aunque no quiera», afirma el artista.

Una saga de artistas

Dos de los tres hijos de Georgie Dann también han seguido los pasos de su padre en la música, creando el grupo Calle París. El cantante está muy orgulloso de ellos, porque han sabido combinar su formación en la universidad con la creación de varios discos.

Sin embargo, en este proyecto musical él no ha tenido nada que ver, porque «nunca le he dado consejos ni los quieren. No hablamos de nada, a mí me enseñan el disco cuando ya está en el mercado. Nunca han querido ser los hijos de... Tienen su personalidad y ya está», afirma, aunque no le importaría colaborar con ellos en el futuro.