Izquierda Unida exige a Mato que destituya a Pilar Farjas por las polémica carta a Facua

Efe

SOCIEDAD

El PSOE pide que la ministra de Sanidad informe en el Congreso sobre la misiva

06 ago 2012 . Actualizado a las 19:55 h.

Izquierda Unida ha exigido hoy la destitución de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, por advertir a Facua que será excluida del Registro de Asociaciones si no retira de su web las campañas contra los recortes sociales y ha pedido a la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Mato, su rectificación inmediata.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha planteado estas demandas en una carta enviada a la ministra en la que le reclama la rectificación de la decisión adoptada contra la asociación de consumidores y que destituya a Pilar Farjas. En caso contrario, la coalición tiene la intención de solicitar en el Congreso la reprobación de Ana Mato por entender que su actuación «contraviene el derecho a la crítica democrática y trata de limitar» la actuación de una asociación de consumidores, ha asegurado Centella en rueda de prensa.

En su opinión, la actuación de la secretaria general «no se corresponde» con un sistema democrático y los argumentos esgrimidos en la carta remitida a la Facua son «absurdos». «Se trata de una asociación que debe velar por que la subida del IVA y otras cuestiones no afecten a los ciudadanos», ha afirmado Centella, quien ha considerado que el hecho de que esta asociación haya propuesto una huelga de consumidores está «en la base de lo que es una organización de consumidores». El portavoz ha criticado la «amenaza y chantaje» a la asociación de consumidores y ha advertido de que se empieza con los consumidores y «se puede acabar con querer sacar del registro a cualquier otro colectivo».

En términos parecidos se ha expresado el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, quien ha mostrado «total solidaridad» y la de la Junta a la Facua. «Se trata de una organización democrática, legitimada por los consumidores y que funciona francamente bien, con valentía y poniéndose siempre de parte de los usuarios que están sufriendo los ataques ilógicos del PP», ha sostenido.

Por su parte, el PSOE pide que comparezca Ana Mato, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad, para que informe sobre la carta enviada por la directora del Instituto Nacional de Consumo (INC) a la asociación de consumidores Facua «en la que amenaza con ilegalizarla si mantiene su actividad crítica con los recortes», según consta en la petición registrada.