Los toros superan el examen del Constitucional francés

EFE

SOCIEDAD

La victoria judicial les llega pocos días después de que la histórica corrida de José Tomás en Nimes, principal ciudad taurina francesa

21 sep 2012 . Actualizado a las 14:55 h.

Las corridas de toros son legales en el sur de Francia y el artículo del Código Penal que las autoriza, pese a estar prohibidas en el resto del territorio, es conforme a la Carta Magna gala, según una sentencia publicada hoy por el Consejo Constitucional.

La decisión adoptada por nueve de los doce magistrados que componen la máxima institución judicial francesa supone un espaldarazo a la cultura taurina, arraigada en medio centenar de ciudades del sur del país, y un jarro de agua fría para las asociaciones de defensores de los animales, que dirigen el combate contra las corridas.

Dos de ellas, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y la asociación de Derechos De los Animales (DDA), lograron que su batalla jurídica llegara hasta el Constitucional, lo que, pese a la derrota sufrida, consideran como un avance.

Pretendían que se declarara anticonstitucional que no se aplique la misma ley en todo el país y que el maltrato animal, penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa en el 90 por ciento del territorio sea legal en el otro 10 por ciento.

Así es en virtud de una excepción registrada en 1951 en el Código Penal, que autoriza las corridas en las ciudades donde haya «una tradición local ininterrumpida».

El Constitucional estableció que «la diferencia de trato instaurada por el legislador para actuaciones similares en zonas geográficas diferentes» no es anticonstitucional, al tiempo que recordó que existe para otras prácticas, como las peleas de gallos en Antillas.

La victoria judicial les llega pocos días después de que la histórica corrida de José Tomás en Nimes, principal ciudad taurina francesa, donde lidió seis toros y cortó once orejas y un rabo.