La Voz duplica su audiencia en Internet

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Alcanzó en el 2012 los 4,6 millones de usuarios y se convierte en la sexta web de España

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Voz de Galicia duplicó su audiencia en Internet en el 2012, afianzó su liderazgo en Galicia y se convirtió en el primer diario digital de España editado fuera de Madrid y Barcelona, superado solo por las webs de El País, El Mundo, 20 Minutos, Abc y La Vanguardia. Según los datos de medición censal auditados por Nielsen y certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), La Voz cerró el año pasado con una audiencia de 4,6 millones de navegadores únicos, un 94 % más que hace un año. Cada día, 251.000 usuarios diferentes accedieron de media a Lavoz.es.

Estas cifras coinciden con las que ofrece Comscore, seleccionado el pasado año como el nuevo medidor de referencia para el mercado publicitario español. Según el auditor estadounidense, que trabaja sobre una cifra híbrida en la que se combinan datos censales de cada web con un panel de usuarios, Lavoz.es cerró el 2012 con casi 2,4 millones de lectores en todo el mundo y (un millón y medio en España). En ambos escenarios, medición censal e híbrida, se trata del mayor incremento de tráfico de la prensa digital española en el 2012, período en el que La Voz superó en los ránkings a webs como Público, El Periódico de Cataluña o El Correo de Bilbao.

Estas cifras de audiencia suponen un espaldarazo de los lectores al plan de integración digital puesto en marcha el 4 de enero del año pasado. Coincidiendo con el 130 aniversario del diario, La Voz estrenó una web totalmente remodelada y puso en marcha el proyecto iVoz, una apuesta por la inmediatez y el periodismo local que ha permitido que las catorce redacciones de La Voz tengan capacidad de actualizar en tiempo real las noticias que ocurren en cualquier comarca de Galicia.

La Voz ha sido capaz de trasladar a Internet el liderazgo conseguido en Galicia durante las últimas décadas. Los datos cualitativos muestran un lector digital que manifiesta también una altísima fidelidad a la marca. Más de la mitad de los usuarios teclean directamente el dominio para acceder a las noticias.

Los lectores de Lavoz.es también son muy activos en las redes sociales. Es el cuarto periódico generalista en Facebook, con más de 66.000 fans, y el quinto en Twitter, con más de 72.000.

El análisis de la audiencia dibuja a un lector de entre 25 y 44 años, que ya se conecta en un 24 % de las ocasiones desde el móvil, y que está interesado en lo que ocurre en Galicia. Pero también a un lector que llega a La Voz para comprender cualquier acontecimiento a nivel global. La noticia más vista en el 2012 fue la desaparición en el mar del Orzán del estudiante eslovaco Tomás Velicky y de tres policías que se arrojaron al agua para intentar salvarlo. El suceso superó las 300.000 visitas. Entre las primeras del ránking se encuentran las polémicas declaraciones de un diputado del PP que aseguraba no llegar a fin de mes con un sueldo de 5.000 euros, el incendio en las Fragas do Eume, el salto estratosférico de Felix Baumgartner o el fin del mundo anunciado por los mayas.