«No se puede juzgar solo por el título»

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

José Ramón Oulego, abogado, y Laura Arjonilla, licenciada en Ciencias Políticas, debaten sobre si debería o no retirarse del mercado «Cásate y sé sumisa»

01 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cásate y sé sumisa, el libro que tanto revuelo ha levantado en España desde que la editorial del Arzobispado de Granada anunció su publicación, se ha agotado en algunas librerías gallegas. Pero voces como la de la ministra Ana Mato han pedido su retirada. ¿Hay que secuestrar el libro o no? Ese es el debate abierto entre el abogado José Ramón Oulego y la licenciada en Ciencias Políticas, estudiante de Derecho y colaboradora de la Marcha das Mulleres Laura Arjonilla. Aunque ambos parten del hecho de que «solo por un título no se puede juzgar», sus posturas son muy divergentes. José Ramón, partidario de analizar en profundidad el contenido y no juzgar solo por los pasajes difundidos por Internet, basa su argumentación en razones jurídicas. «Para limitar el derecho a la libertad de expresión debe de existir una causa importante como vulnerar un derecho fundamental como el del honor o a la propia imagen. El peligro es entrar en el terreno de la interpretación porque podría llevar a pedir la retirada de cualquier libro que difiera de lo que pensamos, lo que evoca los tiempos de la censura. El lector es soberano para comprarlo o no», explica.

Para Laura, que igual que José Ramón ha podido leer los párrafos que circulan en la Red, el problema es que podría coartar a las mujeres a la hora de denunciar casos de violencia machista. «O título pode ser unha mera provocación, pero o problema é cando entras no fondo. Cos parágrafos que circulan na Rede ves que hai ataques directos contra as mulleres. O libro asenta unha idea do que debe ser o matrimonio na que a muller está por debaixo e o fai nun momento no que hai unha espiral de violencia contra as mulleres que é bastante grande», apunta. Y se hace otra pregunta: «¿Que pasaría se mañá sacaran un libro contra as vítimas de ETA? Moitos pedirían a retirada».

En este sentido, José Ramón recuerda que en España existe una ley específica para temas de terrorismo y en relación al tema de la violencia machista pone como ejemplo libros como Cincuenta sombras de Grey, que, pese a tratar «de un hombre que veja a una mujer porque le dice qué tiene que comer o qué debe vestir», no ha planteado este debate. Pero para Laura uno y otro no son lo mismo. «Un fala dunha relación consentida e o outro é un libro de autoaxuda», dice.

Con todo, los dos son conscientes de que detrás de un título tan provocador como Cásate y sé sumisa puede haber una estrategia de márketing. Otra cosa es que esta sea lícita o no. Pero eso es otro debate.