Diez centros del sur de Lugo defienden los ríos

Francisco Albo
FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra, de O Courel, se acercan a las fuentes del río Lor.
Alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra, de O Courel, se acercan a las fuentes del río Lor.

Centran sus esfuerzos en preservar la importancia de los ecosistemas fluviales dentro del programa Voz Natura

24 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Diez centros educativos del sur lucense participan en este curso en el programa de educación ambiental Voz Natura. Tres de ellos -los colegios Poeta Uxío Novoneyra, de O Courel; el CEIP de A Pobra do Brollón, y el Monte Baliño, de Pantón- están incluidos en el subprograma Naturacción, patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la Consellería de Educación.

Los dos primeros de estos colegios desarrollan proyectos relacionados con el cuidado de los ríos de la zona y la observación de su riqueza ambiental y biológica. El Monte Baliño, por su parte, mantiene y amplía el huerto escolar y las zonas ajardinadas creadas por los alumnos en ediciones anteriores del programa.

La importancia de los ecosistemas fluviales centra también los proyectos que están llevando a cabo los colegios Ricardo Gasset, de O Incio -que además promueve actividades sobre apicultura, horticultura y reforestación- y Virxe do Carme, de Sober, así como los centros monfortinos Colexio Novo, Colexio Ferroviario y Fundación Torre de Lemos. Aspectos como el conocimiento de los ciclos biológicos de los ríos y la limpieza y el cuidado de las márgenes conforman gran parte de los proyectos que llevan a cabo estos colegios.

El instituto Val do Asma, de Chantada, dedica una parte de su actividad a la «recuperación educativa» de un tramo del río Asma y por otro lado organiza por segunda vez una carrera de maquetas impulsadas por energías renovables.

En el colegio A Gándara, también de Monforte, los alumnos trabajan en un huerto y un jardín escolar en el que aprenden a valorar la importancia de la reutilización de los residuos orgánicos como abono. Como todos los años, al margen de otras actividades, la mayoría de los centros cultivan huertos e invernaderos escolares.