Rafa Nadal y Paco de Lucía galardonados con las Medallas al Mérito en el Trabajo

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Rafa Nadal
Rafa Nadal ETIENNE LAURENT

El Gobierno también se la ha concedido a la empresaria Esther Koplowitz, el padre Ángel y a la escritora Mercedes Salisachs, fallecida el pasado mes de mayo

13 jun 2014 . Actualizado a las 20:06 h.

El Consejo de Ministros decidió este viernes concender la Medalla al Mérito en el Trabajo al tenista Rafael Nadal, a Esther Koplowitz, el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, así como a Paco de Lucía y a la escritora Mercedes Salisachs, a título postumo, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Gabinete. Con estos galardones, el Ejecutivo pretende «premiar y destacar» el mérito de una conducta «socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio».

En el caso del deportista mallorquín, se destacó su novena victoria el torneo parisino de Roland Garros, tras derrotar en la final al serbio Novak Djokovic al que se impuso por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4. El triunfo de Rafa Nadal en París fue el quinto que suma de forma consecutiva, algo que ningún tenista había conseguido hasta ahora. «Su tenis y su filosofía de vida está basada en la constancia el esfuerzo y la humildad», ha recogido la nota del Consejo.

El Gobierno también ha galardonado a Ángel García Rodríguez, conocido como Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz hace 51 años, organización no gubernamental que actualmente trabaja en más de 50 países. Su entrega y su labor humanitaria ha sido reconocida con muchos premios, destacando al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En el caso de Esther Koplowitz, la empresaria es la accionista de control de FCC, una de las grandes constructoras cotizadas que, en la actualidad cuenta con más de 80.000 trabajadores, según indicó el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, que destaca a la compañía como «un referente por su política de igualdad e inserción laboral de grupos en riesgo de exclusión».

En cuanto a las Medallas a título póstumo, Sáenz de Santamaría ha anunciado que serían para el guitarrista Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero en México, así como para la escritora Mercedes Salisachs. La ganadora del Premio Planeta en 1975 por La gangrena, falleció a primeros de mayo a los 97 años, siendo una de las escritoras en activo más longevas del mundo.

Además han recibido medallas de oro al mérito en el trabajo, la fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Planeta de Fotografía, Premio Nacional de Fotografía y Medalla de oro en Bellas Artes; el profesor mercantil, asesor fiscal y auditor de cuentas José Agustí Casanova; el licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada, Doctor por la Universidad de Zaragoza y colaborador del CSIC, Vicente Calatayud y el creador del Grupo Cuñado, Máximo Cuñado Alonso. También han obtenido medallas, el empresario gallego Severino Escurís y director de la empresa familiar Conservas Escurís; el empresario vitivinícola Alejandro Fernández Pérez, uno de los bodegueros de mayor prestigio en Castilla y León. Otros premiados en el Consejo de Ministros de este viernes han sido el empresario Domingo González, presidente de las empresa Aguas Minerales de Firgas, por su compromiso social; el catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro; la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales Cantabria, Marina Pacheco, y el empresario vitivinícola, Pedro Vivanco.