Último adiós a Manuel Pertegaz, icono de la alta costura española

Agencias / La voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Las sobrinas de Pertegaz
Las sobrinas de Pertegaz Toni Garriga

Centenares de personas se acercaron a la capilla ardiente del modista instalada en Barcelona

31 ago 2014 . Actualizado a las 21:00 h.

España despidió por última vez al diseñador Manuel Pertegaz, icono de la alta costura que vistió a algunas de las mujeres más elegantes del mundo y que murió el sábado a los 96 años. Centenares de personas se acercaron a la capilla ardiente del modista instalada en Barcelona, ciudad a la que se trasladó con su familia a los 13 años y en la que trabajó entre hilos y agujas desde que era prácticamente un niño.

«Era una persona querida y respetada. Hizo siempre en su vida lo que quiso y triunfó. Siento mucho orgullo de él. Era perfeccionista, le gustaban las cosas bien hechas y estudió a la mujer hasta el último detalle», dijo su sobrina y heredera, Sionín Caus Pertegaz. Diseñadores, modelos, autoridades y ciudadanos anónimos rindieron homenaje al reconocido Pertegaz, el primero español que abrió una tienda en la famosa Quinta Avenida de Nueva York.

Entre las coronas de flores, destacó la enviada por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes al conocer la muerte del diseñador destacaron su «excepcional maestría» y su «carácter innovador». Pertegaz fue el autor del vestido de novia que lució la reina Letizia en su boda con el entonces heredero de la Corona, en el 2004.

Han asistido también las exmodelos Teresa Gimpera y Carmen Romero -conocida como Romy-, así como Teresa Samaranch, hija de la que fue la musa de Pertegaz, Bibis Samaranch. Actrices como Ava Gardner y Audrey Hepburn, y personalidades como Jacqueline Kennedy y la reina Sofía de España también figuraban en su lista de clientas.