
Los científicos aseguran que se trata de una cadena de montañas con menos de 100 millones de años de existencia
15 jul 2015 . Actualizado a las 22:30 h.Nuevas imágenes sobre Plutón enviadas por el New Horizons, concretamente una imagen cercana a su ecuador, ha mostrado algo que ha causado una gran sorpresa: una fila de montañas de una altura cercana a los once mil pies se asoman sobre un cuerpo helado. Las montañas son jóvenes (no tienen más de 100 millones de años), por lo que sugiere a los expertos, que se trata de una zona que actualmente está geográficamente activa.
Los investigadores basan su teoría de la juventud de las montañas en que apenas tienen cráteres, al contrario que el resto del planeta, por lo que, salvo una actividad reciente que hubiese borrado todas estas marcas de la zona, estas montañas tienen una antigüedad menor que el resto del planeta. Al contrario que las lunas heladas de otros planetas gigantes, Plutón no puede ser calentado por interacciones con un cuerpo planetario más grande, por lo que otro proceso tuvo que generar este paisaje montañoso.
Los científicos argumentan que lo más seguro es que las montañas estén compuestas del lecho de piedra de agua congelada de Plutón. Abundan el metano y el nitrógeno de hielo, que cubren parte de la superficie del planeta, pero estos materiales no son lo suficientemente fuertes como para formar las montañas, al contrario que el agua congelada, que si que puede hacerlo. Los científicos afirman que dada la temperatura del planeta, es normal que el agua congelada se comporte como una roca.