Carlos no irá a la fiesta austera de su madre, pero sí su hijo, el príncipe Guillermo

afp

SOCIEDAD

BORIS ROESSLER | Efe

Este martes el reinado de Isabel II se convertirá en el más largo de la historia británica, y la actual monarca batirá el récord de su tatarabuela Victoria, que permaneció en el trono 63 años, 7 meses y 2 días

08 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reina Isabel II no tiene prevista ninguna celebración oficial mañana cuando su reinado se convierta en el más largo de la historia británica. Sus únicas actividades serán la inauguración de una línea férrea en Escocia y una cena en el castillo de Balmoral con su nieto, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina. Llama la atención la ausencia de su hijo Carlos, el primero en la línea sucesoria.

Según los funcionarios reales, sobre las 16.30 horas (una hora más en España) Isabel batirá el tiempo de su tatarabuela Victoria en el trono: 63 años, 7 meses y 2 días. La hora exacta del inicio de su reinado es difícil de determinar, pues su padre Jorge VI murió mientras dormía. Isabel II es además, a los 89 años, la monarca más anciana del mundo, pero no la que más ha estado en el trono, privilegio que ostenta el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej.

«Hay que recordar que la fecha del récord se debe a la muerte de su padre y de su tatarabuela. Esa es la manera en que, naturalmente, lo ve ella», dijo una fuente real. «Si bien reconoce que es un momento histórico, no es un momento de celebración», añadió la fuente. Buckingham conmemorará el día con una exposición de fotos de su reinado y la Casa de la Moneda emitirá una moneda de plata de 20 libras con sus retratos oficiales desde 1952.