Cita con la superluna de sangre

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El eclipse total de luna
La Voz

El cielo gallego presentará la próxima madrugada óptimas condiciones para ver un espectáculo poco frecuente: un eclipse total con el satélite en su perigeo

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una superluna de sangre en perfecta alineación con el Sol y la Tierra. El cielo ofrecerá en la madrugada del lunes, a partir de las 2.12 horas, un espectáculo excepcional: un eclipse total de Luna en coincidencia con el perigeo, el momento en el que el satélite se encuentra en su fase de máximo acercamiento con su planeta madre, que será a las 3.45 horas, cuando se sitúe a tan solo 356.400 kilómetros de distancia. Este último es un fenómeno relativamente frecuente, que en esta ocasión permitirá ver el pequeño astro un 15 % mayor de lo que es y un 30 % más brillante, pero lo que lo convierte en verdaderamente atractivo es que tendrá lugar a la misma hora en que se produce la alineación. Desde 1900 solo han ocurrido cinco coincidencias entre superlunas y eclipses. La última fue en 1982 y la siguiente habrá que esperar al 2033 para contemplarla.

Si esta casualidad es infrecuente, en Galicia lo será aún más. Y no por una cuestión astronómica, sino puramente meteorológica. El tiempo, por una vez, será benévolo y los gallegos tendrán una ocasión probablemente única para observar sin la molestia de las nubes un auténtico espectáculo celestial. «Las predicciones son inmejorables y lo único malo va a ser la hora y el día, porque la gente que trabaja tendrá que madrugar», explica Juan José Docobo, director del Instituto Astronómico Ramón María Aller, de la Universidade de Santiago.

Pero las personas que decidan sacrificar horas al sueño no quedarán defraudadas, pese a que el eclipse lunar total está previsto para entre las 4.11 horas y las 5.23 horas de la madrugada. A diferencia de los de Sol, el suceso astronómico podrá verse a simple vista sin ninguna molestia para los ojos. Podrá apreciarse lo suficiente, aunque tampoco vendrán mal unos prismáticos. Y, mejor aún, un telescopio.

La atmósfera y el color rojo

El cielo, en la madrugada del lunes, se teñirá de rojo. La Luna pasa por detrás de la sombra de la Tierra, oscureciéndose. La sombra terrestre, sin embargo, dispersa la luz azul y verde y deja pasar la roja. Durante el eclipse, el satélite pasa por esta sombra, por lo que en vez de recibir la luz solar obtendrá el brillo rojo de nuestra atmósfera. De esta manera, el fenómeno resultante es conocido por muchos aficionados como Luna de sangre o Luna roja.

«Teóricamente -apunta Docobo- la Luna en la fase total no se debería ver nada, tendría que desaparecer, pero sí se puede observar porque los rayos tangentes que llegan del Sol llegan a nuestra atmósfera y los refracta y desvía hacia ella». El astrónomo precisa que no necesariamente se apreciará un tono rojizo. «La Luna no siempre se queda completamente roja -advierte-, sino que también pueden observarse tonos ocres o castaños».

En una explicación parecida coincide José Luis Ortiz, del Instituto Astrofísico de Andalucía. «La luz que alcanza su superficie -señala- ha atravesado un largo camino a través de la atmósfera y está muy enrojecida, como ocurre en los atardeceres y, al igual que en los atardeceres, la coloración dependerá de las condiciones atmosféricas, de modo que nunca hay dos eclipses de Luna iguales».

El eclipse pondrá fin a una tétrada de lunas rojas que comenzó en abril del pasado año y que suelen ocurrir cada diez años, aproximadamente. De los cuatro eclipses consecutivos en tan poco tiempo, este último será el único de secuencia visible desde Europa.

Retransmisión por Internet

En Galicia, el primer contacto del satélite con el cono de penumbra ocurrirá a las 2.12 horas y a las 3.07 empezará en su fase parcial. La total llegará a las 4.11 horas y se mantendrá así hasta las 5.23 horas. A partir de ese momento volverá de nuevo a un estadio parcial durante una hora más, hasta que el fenómeno culmine por completo a las 7.22 horas.

Las imágenes del eclipse, que varios centros astronómicos retransmitirán en directo a través de Internet, también servirán para realizar investigaciones científicas, como el estudio de impactos que desarrollará el Instituto de Astrofísica de Andalucía. En Galicia, el espectáculo será captado por las cámaras del Instituto Astronómico de Forcarei y ofrecido en directo a través de la web www.fc3.es, de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura.