Una técnica detecta tumores cerebrales con una punción lumbar

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Desarrollada por un investigador de origen gallego, evita las agresivas biopsias

11 jun 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

Una simple punción lumbar, la misma que se practica para realizar una anestesia epidural, puede ser suficiente para diagnosticar un tumor cerebral de forma precoz, planificar el tratamiento para elegir la mejor opción terapéutica y efectuar el seguimiento del paciente. Es una técnica pionera en el mundo que supone un paso de gigante hacia la oncología de precisión de los tumores cerebrales que ha sido impulsada por el científico de origen gallego Joan Seoane, director del grupo de Investigación de Expresión Génica y Cáncer del Val d?Hebrón Instituto de Oncología de Barcelona.

El nuevo procedimiento, que se ha publicado en la revista científica Nature Communications, evita las agresivas biopsias actuales para obtener muestras del tejido cerebral, que suponen la perforación del cerebro del paciente mediante punción o cirugía, con el riesgo que conlleva, para detectar el tumor.

Biopsia líquida

El procedimiento consiste en la extracción del líquido cefalorraquídeo, el que baña el encéfalo y la médula espinal, y en el posterior análisis del ADN tumoral circulante, que en esta localización se encuentra en una elevada concentración, para detectar las mutaciones específicas. Es, en la práctica, un tipo de biopsia líquida que, según los estudios realizados, incluso ofrece un mejor rendimiento que la clásica, mucho más agresiva y que puede afectar a zonas del cerebro del paciente relacionadas con el habla o el oído, entre otras.

La biopsia líquida en plasma es muy útil en casos de cáncer de colon metastásico, de mama y de pulmón, pero hasta ahora no tenía éxito en los tumores cerebrales, por lo que los investigadores decidieron cambiar de táctica y centrarse en el líquido cefalorraquídeo. «Planteamos como hipótesis que podía ser una buena fuente de ADN tumoral circulante y, efectivamente, los hallamos a tan altos niveles que nos permiten detectar y caracterizar tumores con alta sensibilidad», explica Joan Seoane, que aunque nació y se formó en Barcelona tiene su origen en Galicia. Su madre es de Vigo y su padre de Leiro (Abegondo).

«La identificación de estas alteraciones mediante el ADN tumoral circulante en el líquido cefalorraquídeo permitirá conocer las características de las metástasis cerebrales y facilitará el desarrollo de tratamientos personalizados contar ellas», explica el promotor de la técnica.