India y la NASA pugnan por el meteorito «asesino»

nueva deli / efe

SOCIEDAD

La agencia espacial resta credibilidad a la teoría que mantiene que el un cuerpo espacial fue el responsable de la muerte de un conductor de autobús

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un meteorito que supuestamente mató a un hombre en el sur de la India el pasado sábado ha creado desavenencias entre científicos locales encargados de la investigación del origen del objeto, que aseguran que el material dio positivo como aerolito, y la propia NASA, que rechaza esta hipótesis.

Hace una semana, un conductor falleció en una facultad del estado de Namil Nadu debido a lo que la jefa del Gobierno regional, Jayalalithaa Jayaram, describió entonces como la «caída de un meteorito», que también causó tres heridos y desató un torrente de especulaciones por parte de expertos en la materia.

El hecho llevó a científicos del Instituto Indio de Astrofísica a desplazarse al lugar, mientras que un equipo de la Universidad Nacional de Trichy, en Tamil Nadu, se puso a analizar muestras del objeto en sus laboratorios.

Hasta la NASA se pronunció al otro lado del planeta sobre el misterioso incidente, aunque para restar credibilidad a la teoría de que se trataba efectivamente de un meteorito.

La Universidad de Trichy aseguró ayer, por contra, que sus análisis prueban la mano de un aerolito en el homicidio. «Confirmamos que el material analizado estaba meteorizado», indicó el director del centro, K. Anbarasu, quien detalló que las muestras fueron examinadas con un microscopio electrónico de barrido.

Si bien este material «negro» todavía debe ser sometido a pruebas «químicas», manifestó que «muy probablemente» el resultado se mantendrá invariable.

La declaración de la Universidad de Trichy choca con el punto de vista de la NASA, que a partir de las fotografías del incidente difundidas en Internet no cree que el objeto caído del cielo sea un meteorito. Según el experto de defensa planetaria de la NASA Lindley Johnson, los decesos por impactos de meteoritos son excepcionales y nunca se ha probado científicamente ningún caso.