Galicia premiará ideas tecnológicas que ayuden a colectivos desfavorecidos
SOCIEDAD

Xunta y Vodafone promueven «Connecting for good Galicia», con un millón de euros
23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Empresas e iniciativas emprendedoras de Galicia que propongan soluciones tecnológicas útiles para necesidades de personas de más de 65 años, o con discapacidades, podrán optar a premios y ayudas de Connecting for good Galicia. Tiene una dotación de un millón de euros para tres años. Este programa se desarrollará mediante un convenio firmado en el Gaiás, con presencia de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, y Francisco Román, presidente de Vodafone España, los patrocinadores.
«Las soluciones tecnológicas se pondrán a disposición del mercado y juntos podremos resolver mejor los problemas de muchas personas que a veces se sienten excluidas de la tecnología porque nada les aporta», explicó Núñez Feijoo. «Probablemente muchas de las ideas se podrán llevar a la práctica», agregó. Uno de los principales objetivos será «crear empleo de contenido social» para desarrollarlas. Hasta un 25 % de la población gallega podrá beneficiarse, señaló.
Francisco Román manifestó que se trata de «solucionar problemas sociales reales con un enfoque pragmático basado en las tecnologías de la información y la comunicación». Calificó la iniciativa como «una colaboración inteligente público-privada», con la finalidad que la tecnología aproxime y no abra brechas.
Firmaron el convenio los conselleiros de Economía y de Cultura y Educación, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) y directivos de Vodafone. Asistieron al acto estaban representantes de Cruz Roja, Fademga, Down Galicia, Cogami, Federación de asociaciones de personas sordas de Galicia, de asociaciones de personas afectadas de daño cerebral y otros colectivos.
«A idea é moi interesante, aínda que as nosas entidades non están consideradas empresas nin iniciativas emprendedoras. Confiamos que de termos propostas de interese se nos teña en conta», manifiesta Eladio Fernández, presidente de la Federación de asociación de personas con discapacidad intelectual de Galicia (Fademga).
Núñez Feijoo y Francisco Román insistieron en que se trata de ayudar a todo tipo de personas que pertenezcan a colectivos vulnerables por su discapacidad o su edad avanzada. La Xunta concederá 2.000 euros a los proyectos que completen la formación, y premios de 25.000 euros a las mejores iniciativas de cada convocatoria. Vodafone otorgará el premio Conectados por la accesibilidad, dotado con 10.000 euros, al proyecto que mejor incorpore los principios de accesibilidad universal.
Es «un proyecto de innovación social dirigido a empresas y emprendedores que tienen el privilegio de afrontar retos sociales», enfatizó el presidente de Vodafone. Núñez Feijoo sostuvo que se busca que las ideas contribuyan a superar las desigualdades, con nuevos productos y servicios.