Usan un dron para transportar sangre para analizar desde un bosque de Madagascar
SOCIEDAD

Las empresas de vehículos no tripulados se alían con institutos de desarrollo para explorar las posibilidades de estas aeronaves, tales como llegar a zonas inaccesibles
13 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Instituto de Salud Global de la Universidad de Stony Brook, de Nueva York, se han aliado con la empresa de drones Vayu, de Michigan, para aprovechar estos vehículos no tripulados y llegar a zonas inaccesibles.
Hicieron la prueba, con éxito, en el corazón de Madagascar, en el sudeste de África, donde llegar desde algunas aldeas a los pueblos con laboratorio médico puede suponer diez horas de caminata. Como el terreno es abrupto y tiene mucha vegetación, no hay forma de acceder por otro sistema que no sea a pie. Al menos, hasta ahora. Los Vayu, que no necesitan pista de despegue ni aterrizaje, se han adaptado perfectamente a las necesidades de la población local. Pueden transportar sin problemas dos kilos de mercancías a 60 kilómetros de distancia en menos de una hora.
Eso cambiará la vida de muchas poblaciones, ya que en la actualidad las muestras de sangre y heces para analizar cuentan con el problema añadido del calor, y suelen llegar muy degradadas a los laboratorios.
La universidad neoyorquina tiene una línea de colaboración importante con la Fundación Bill & Melinda Gates, muy implantada en África.