«¿Quién nos creemos que somos?»: la defensa de Pampliega a la víctima de «La Manada»

Elisa López Aguado REDACCIÓN

SOCIEDAD

Atlas

El periodista español, secuestrado durante diez meses por Al Qaida, publica una dura cadena de mensajes para denunciar el acoso social al que se está sometiendo a la joven víctima de una violación grupal en los Sanfermines del 2016

15 nov 2017 . Actualizado a las 18:06 h.

La sociedad juzga y comparte en voz alta su opinión sobre cualquier asunto desde que el mundo es mundo. Se trata de uno de los derechos fundamentales más preciados: la libertad de expresión. Sin embargo, las consecuencias de un juicio emitido en el Ágora de la Antigua Grecia no son las mismas que las de un mensaje en una botella o de un mensaje gritado en una taberna a rebosar.

¿Y qué sucede cuando ese «bar donde los parroquianos pueden escupir cualquier tipo de exabrupto» es Twitter y la audiencia son millones de personas en lugar de veinte? Antonio Pampliega, uno de los tres periodistas que estuvieron diez meses secuestrados por Al Qaida en Siria, ha denunciado en Twitter con esas palabras los peligros de hablar y cuestionar cualquier asunto.

Tras seguir el juicio que actualmente está teniendo lugar en Pamplona en el que se juzga a los cinco miembros de «La Manada» por supuesta violación a una joven durante los San Fermines de 2016, el periodista pide respeto a la víctima. Pampliega llama a empatizar, a ponerse en los pies de la víctima y pensar lo que puede sentir al leer comentarios que ponen en entredicho lo que ha vivido. 

El periodista ha compartido con sus seguidores que él mismo sufrió acoso en las redes sociales al regresar de su cautiverio. Muchos criticaban que «siguiera con su vida» y que recuperara la sonrisa e incluso iban más allá, como narra en estos tuits:

Se trata de un duro alegato que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre los límites en las redes sociales.