¿Qué tiempo hará en Fin de Año?

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CÉSAR DELGADO

Los que esperen hasta la hora de los churros es probable que tengan que hacer uso del paraguas, ya que el regreso de la lluvia está previsto sobre las ocho de la mañana

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando llega Fin de Año todo el mundo mira hacia los meteorólogos. Es una noche para lucir las mejores galas y peinados. La decisión sobre qué poner durante esas horas de celebración depende en buena medida de la presencia o no de la lluvia y también de la temperatura. Ahora que contamos con su atención debemos aprovechar para señalar que la atmósfera es un sistema caótico. Nadie puede anticipar con una probabilidad del cien por cien el estado de la atmósfera en una zona concreta y un momento específico. Mucho menos una aplicación móvil. Una ligera desviación en las condiciones iniciales permite modificar el pronóstico inicial por completo. Los culpables de una previsión fallida no son las mujeres o los hombres del tiempo. Ellos saben muy bien cómo interpretar la información. Pero trabajan con la atmósfera, que es aficionada a dar sorpresas. Teniendo en cuenta esto ya podemos dilucidar sobre la meteorología a corto plazo.

El anticiclón de las Azores mantiene una posición discreta y deja abierta la puerta para que puedan afectarnos las bajas presiones que recorren el Atlántico. La configuración actual es toda una novedad. Llevamos varias jornadas consecutivas con precipitaciones y cielos cubiertos. Hasta el 31 de diciembre no se esperan cambios en este sentido. Hoy, los vientos de componente sur dejarán un ambiente gris y lluvias de carácter débil que afectarán a todo la comunidad por la noche. Mañana, las altas presiones se asoman momentáneamente aunque la humedad continuará entrando desde el océano. Esperamos un contraste entre el este y el oeste. En Lugo y Ourense se alternarán nubes y claros mientras que las provincias atlánticas sumarán otro día de lluvia.

El 2017 se despide con unas condiciones muy inestables en Galicia. El domingo arrancará con la visita de un frente activo asociado a una borrasca que se va a situar sobre el Reino Unido. Las precipitaciones serán persistentes e intensas. Además, el viento soplará con fuerza. Por la tarde seguirá lloviendo aunque de forma intermitente. La buena noticia es que, coincidiendo con las campanadas, cesarán los chaparrones en muchas zonas. Los únicos chubascos que caerán durante las primeras horas del 2018 se concentrarán en puntos del interior. La madrugada tampoco será demasiado gélida. Los valores mínimos oscilarán entre ocho y doce grados. De todas formas el tiempo seco no durará mucho. Si tiene pensado salir hasta la hora de los churros es probable que tenga que hacer uso del paraguas. El regreso de la lluvia está previsto sobre las ocho de la mañana.