Un juez andaluz arremete contra la sentencia de la Manada

La Voz BARCELONA / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Raúl Caro 1 efe

Sostiene que es un fallo considerar que la víctima tolerara el acto porque no opuso resistencia

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es «erróneo» que se hable de tolerancia en el caso de la Manada porque es un fallo considerar que la víctima tolerara el acto porque no opuso resistencia. Esa es la opinión dada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Miguel Pascuau, durante una conferencia de análisis de la sentencia en la que también criticó que, después de los hechos probados -vídeo grabado, mensajes de WhatsApp, las drogas halladas o el estado en el que se encontraba la víctima- «se rebaje el concepto de consentimiento al de tolerancia».

«Los cinco acusados sabían lo que querían antes de dar con la víctima, hay pruebas de ello», dijo al tiempo que añadió que lograron hacerlo obviando la violencia porque no hubo oposición dado que la víctima no aguardaba que los hechos acabaran desarrollándose como ocurrieron.

«Sesgo patriarcal»

Además cree que existe un «sesgo patriarcal» y una falta de formación en materia de género en el sector de la justicia, además de pensar que hay que mejorar el modelo de oposiciones, fortalecer la cultura del juicio y trabajar la diferencia entre lo decisivo y lo motivacional.

De ahí que entienda como interesante el recurso de la defensa a la sentencia porque es «una segunda oportunidad para poder valorar pruebas».

Por otra parte, uno de los miembros de la Manada, José Ángel Prenda, criticó que «en dos días» hubieran cerrado el club de fans abierto en Facebook en su defensa. Al mismo tiempo se mostró muy agradecido a las personas que lo abrieron para apoyarlo.