Gobierno y Podemos pactan incluir el consentimiento expreso en los delitos sexuales del Código Penal

El documento acordado entre ambos pide «blindar que solo sí es sí»


El acuerdo entre Gobierno y Podemos para votar a favor de la Ley de Pesupuestos Generales del Estado incluye también introducir el consentimiento expreso en los delitos sexuales del Código Penal. «Si una mujer no dice que sí explícitamente, todo lo demás es no», se argumenta en el pacto que han firmado esta misma mañana en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Bajo el epígrafe «blindar que solo sí es sí», el texto argumenta que «para erradicar la violencia sexual» se impulsará una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales. El proyecto espera garantizar así «la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación» de la víctima, para la que se unificarán las conductas constitutivas de agresiones sexuales y de abusos sexuales bajo la denominación común de 'agresiones sexuales'. PSOE y Podemos prometen una serie de políticas públicas «a la que puedan acceder quienes sufran violencia sexual», al igual que las víctimas de violencia de género en el ámbito de pareja o expareja.

Para frenar la violencia sexual se impulsará «una necesaria reforma del Código Penal» con el objetivo de garantizar que, si una mujer no dice que sí explícitamente, «todo lo demás es no». «Con ello, la falta de consentimiento expreso de la víctima se convierte en clave nuclear en los delitos sexuales», añade el texto. 

Ambas partes han pactado incrementar en un 10% la dotación presupuestaria para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consignándose en el 2019 220 millones de euros.

Despenalizar las ofensas religiosas e injurias a la Corona

PSOE y Unidos Podemos también han incluido en su acuerdo el compromiso de despenalizar las injurias a la Corona y la ofensa a los sentimientos religiosos.

«Es recomendable restringir al máximo la posibilidad de queestas discusiones puedan ser perseguibles penalmente y semodificarán los artículos del Código Penal que hacen alusión a losdelitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona», recoge el texto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Gobierno y Podemos pactan incluir el consentimiento expreso en los delitos sexuales del Código Penal