No, en el Reino Unido no llueve más que en Galicia

SOCIEDAD

HENRY NICHOLLS

Las cifras tumban el mito de que Londres sea una capital lluviosa. Incluso en Ourense se acumula cada año más agua

23 jul 2021 . Actualizado a las 17:56 h.

La meteorología es una ciencia de sensaciones, que a menudo se viene abajo en cuanto se someten al rigor de las cifras. En Europa, una de las ciudades que se ha ganado la fama de ser muy lluviosa es Londres. Pero las números desmienten claramente que sea así. La lluvia media anual en la capital inglesa no llega ni siquiera a los 600 litros por metro cuadrado. En el lugar más seco de Galicia, Ourense por ejemplo, se acumula bastante más, superando los 800 litros. La precipitación en Londres suele caear en forma de orballo y no deja tan acumulación.

Incluso en el conjunto de Inglaterra se aprecian muy pocas regiones donde los registros de precipitaciones estén a la altura de la comunidad gallega. Únicamente determinados puntos de la costa oeste del país consiguen acumular dos mil litros por metro cuadrado al año. Sin embargo, en el mapa de Galicia, se puede observar que en prácticamente todas las localidades de las provincias atlánticas se recogen entre 1.500 y 2.000 litros por metro cuadrado cada año. La única verdad que se ajusta a la etiqueta que lleva puesta Londres se encuentra en el dato de días que llueve al año, unos 106 de media. Aún así, muy lejos de una ciudad como Santiago, con 141 jornadas pasadas por agua.

Para encontrar en todo el Reino Unido una región donde el clima sea tan húmedo como en Galicia hay que irse hasta el norte de Escocia. Allí, las lluvias pueden llegar a descargar entre dos mil y tres mil litros por metro cuadrado. Unos valores, que por otra parte, también se registran aquí. En zonas costeras de las provincias de A Coruña, como Santa Comba, o de Pontevedra, como Caldas, donde los frentes descargan con mucha intensidad, se acumula esa cantidad de agua fácilmente. Sin ir más lejos, el balance climatológico del 2018 presentado por MeteoGalicia hace unas semanas señala que en estas localidades se superaron los 2.200 litros por metro cuadrado. Eso sí, hay que reconocer que en algunas zonas de Escocia se pueden llegar a acumular unos 3.000 litros al año. Como ocurre en Galicia y al contrario que en Inglaterra, la orografía escocesa juega un papel fundamental, ya que favorece que las lluvias que llegan con las borrascas generen más precipitación. Las zonas elevadas obligan al aire húmedo a tener que ascender. Durante ese ascenso el pierde temperatura y la humedad pasa de estado gaseoso a líquido.

En cuanto al mito de Londres, se explica por el número de horas de sol que se registran al año, que son muy escasas. Los vientos predominantes del oeste se traducen en una presencia constante de nubes bajas que impiden el paso normal de los rayos solares. Mientras en un ciudad como A Coruña se registran de media alrededor de 1.900 horas de cielo despejado, en la ciudad del Támesis se mantienen por debajo de las 1.500 horas. Como la luz influye directamente en el estado de ánimo, la percepción generalizada es que se trata de un clima gris y desapacible.