Un informe de Sanidad descarta introducir en el calendario oficial
la vacuna de la meningitis B

La Voz

SOCIEDAD

FLICKR

En Galicia hubo nueve casos en la pasada temporada, y cinco de otros serogrupos de meningococo

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pediatras llevan años reclamando que se incorpore en el calendario oficial la vacuna contra la meningitis B. Son pocos casos, pero las consecuencias muy graves. En la comunidad gallega hubo en la pasada temporada nueve afectados por meningococo B y otros cinco por otros serogrupos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad parece que no está dispuesto a hacerlo, y así lo recoge en un borrador al que tuvo acceso Redacción Médica. El informe no recomienda incorporarla al calendario infantil porque no parece capaz de generar protección comunitaria; porque tras su uso en Reino Unido se registró un alto índice de consultas por cuadros febriles; y porque se desconoce la duración de la protección. Pero sí aconseja que se modifique el calendario actual, que incluye la protección frente al meningococo C, para dar cobertura también a los subtipos AWY, es decir, sustituir la vacuna de la meningitis C por una tetravalente que incluya los cuatro serotipos.

Es precisamente esto lo que acaba de hacer Castilla y León, que acaba de ampliar la vacunación. El coste de la nueva vacuna en la adolescencia, recoge el informe, supondría 8,3 millones de euros más al año, a los que habría que sumar los del plan de rescate para acelerar la protección comunitaria.

Mala noticia

La implantación de esta vacuna tetravalente es, asegura el pediatra y experto en vacunas, Federico Martinón, una buena noticia «si se confirma», y si se hace un plan amplio de rescate. Pero no lo es en absoluto la decisión de no incorporar la de la meningitis B, que sí ha demostrado protección y reducción de la enfermedad. Martinón niega que la vacuna genere algún problema de seguridad, «en España el 60 % de los recién nacidos se vacunan de meningococo y los pediatras no han referido problemas significativos», recuerda.

Precisamente ayer fallecía un menor de dos años en un hospital de Cádiz por una meningitis, aunque no se precisó si se trata de un caso vírico o bacteriano.