Escándalo en Youtube tras salir a la luz cómo los pedófilos se aprovechan de la plataforma

Disney, Nestle o Epic Games (la desarrolladora de Fortnite) han retirado su publicidad de Youtube


redacción

Un vídeo colgado, precisamente, en Youtube ha abierto la caja de los truenos. El youtuber Matt Watson acumula ya más de dos millones de visualizaciones en solo cuatro días. En su vídeo demuestra cómo los pedófilos se aprovechan del algoritmo de recomendación de la plataforma

Esos usuarios se dedican a recompartir y comentar vídeos de menores. En los comentarios indicaban el momento exacto en el que ocurría algo que pudiera tener una connotación sexual, momentos en los que los menores posaban con menos ropa, bailaban o se miraban al espejo. 

El youtuber muestra lo fácil que es llegar a esos vídeos y, además, cómo muchos de ellos tenían publicidad algo que la plataforma compensa económicamente. 

Lo que hizo Watson fue entrar en Youtube con una cuenta nueva y comenzar a buscar. En su caso «bikini haul» ( vídeos en los que alguien se prueba bañadores delante de la cámara). Muy pronto Youtube comienza a recomendarle vídeos de menores. En cuanto el youtuber hace click en uno la barra de recomendaciones de la derecha de la pantalla cambia y se llena casi por completo de vídeos protagonizados por menores

Como explica Emilio Doménech: «Una vez el algoritmo de YouTube define al usuario, le crea una burbuja de contenido que en casos extremos como este convierten a la plataforma en un paraíso para los pedófilos. Y la crisis de YouTube no llega porque alguien haya dado con este resquicio legal/tecnológico que permite que esto suceda (ya pasaba con los vídeos de extrema derecha/teorías de la conspiración), sino porque muchos de esos vídeos tienen ANUNCIOS. Es decir, que de la misma forma que puede haber niños y padres sacando tajada de subir vídeos a priori inofensivos sobre ropa y juguetes protagonizados por menores, también hay gente sacando rentabilidad de vídeos cuyas secciones de comentarios están plagadas de pedófilos». 

Como consecuencia, empresas como  Disney, Nestle o Epic Games (la desarrolladora de Fortnite) ya han decidido retirar su publicidad de Youtube. La compañía se defiende asegurando que «"cuando encontramos un contenido que viola nuestras políticas, inmediatamente eliminamos los anuncios o borramos el vídeo».

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