La borrasca Laura llegó con fuertes vientos y lluvias, y alteró el entroido en Galicia

SOCIEDAD

Vigo suspendió la quema del Meco, Santiago su desfile y A Coruña los conciertos previstos en la calle de la Torre. Otras cancelaciones se han producido en Xinzo, A Rúa, Ribadavia, Verín, Maceda y O Carballiño. Localidades, como Vilagarcía, O Grove, Boiro o A Pobra, han trasladado las comparsas a otros días por la adversa meteorología

06 mar 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

Este año el invierno se ha despistado con las fechas del carnaval. Durante las últimas semanas se ha estado disfrazando de primavera e incluso se ha atrevido con el traje de verano. Según el informe mensual de la Aemet, febrero ha sido un mes muy seco ya que en gran parte de la comunidad no se alcanzó ni el cincuenta por ciento de las precipitaciones habituales y también muy cálido, con una anomalía positiva de 1,5 grados respecto a la media. Pero el tiempo seco y caluroso se adelantó demasiado.

El temporal que afecta a la comunidad, ha dejado vientos que rozan los 150 kilómetros por hora y abundantes precipitaciones, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Según informa Europa Press, la racha más fuerte tuvo lugar en Viveiro.

La borrasca Laura ha alterado el Entroido en muchos concellos. Vigo ha suspendido la quema del Meco, Santiago su desfile y A Coruña los conciertos previstos en la calle de la Torre. En la ciudad herculina los concursos de niños y mayores han sido trasladados al pabellón de la Grande Obra de Atocha.

En la provincia de Ourense, Xinzo, A Rúa, Ribadavia, Verín, Maceda y O Carballiño han suspendido los desfiles. En otras localidades, como Vilagarcía, O Grove, Boiro o A Pobra, han trasladado las comparsas a otros días. Otras villas han cambiado los horarios para no coincidir con las horas de más lluvia y viento.  

Cabalgatas aplazadas o adelantadas

El pasado domingo, la visita del ciclón Freya superó todas las expectativas al generar rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora, causando daños en la vegetación y el tendido eléctrico, además de registros de lluvia superiores a los sesenta litros por metro cuadrado.

Hoy visita la comunidad un nuevo sistema de bajas presiones con las mismas características que Freya. No se trata de una borrasca demasiado potente pero sí pasará muy cerca de la costa gallega.

. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color amarillo en las cuatro provincias por rachas de viento superiores a los ochenta kilómetros por hora y otro de color naranja en la costa por olas que van a superar los seis metros de altura. 

Además será una jornada pasada por agua, porque el frente que viene de la mano de la borrasca descargará con fuerza, especialmente en el oeste de A Coruña y en la provincia de Pontevedra, donde se han activado avisos amarillos por acumulaciones de como mínimo cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas. El frente llega con mayor cantidad de agua precipitable tras haber recibido una inyección de humedad tropical a través de un río atmosférico. Es la segunda vez que se produce este proceso de recarga en 48 horas. Se espera que las precipitaciones sean generalizadas, persistentes y fuertes por la tarde, coincidiendo con el desfile de muchas comparsas. Por la mañana solo lloverá en las provincias atlánticas y con menos intensidad. Ante la previsión de lluvia, muchos actos podrían tener lugar en espacios cubiertos.

Regresa la nieve

Mañana se mantiene la inestabilidad. La lluvia caerá acompañada de granizo y aparato eléctrico. Los vientos fríos y húmedos del noroeste se encargarán de devolver la nieve a las zonas de montaña, donde este año ha estado prácticamente ausente. La cota irá descendiendo desde los 1.300 metros hasta los 900. Las temperaturas también recuperan valores acordes a la época del año, con mínimas incluso negativas. El jueves los chaparrones harán acto de presencia en cualquier punto y la nieve seguirá cayendo por encima de los mil metros de altura, aunque la cota irá ascendiendo por la tarde. A partir del viernes habrá una ligera recuperación de la influencia anticiclónica, dando paso a unas condiciones más estables.