Chipre recicla la «fórmula Foureira» para Eurovisión 2019

SOCIEDAD

Eurovision

La cantante Tamta defenderá el tema «Replay» en Tel Aviv, que recuerda al subcampeón del año pasado: «Fuego»

16 mar 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

Pocas personas pueden decir que no han escuchado (por voluntad propia o no) la canción con la que Chipre peleó por la victoria en Eurovisión 2018. El tema Fuego acumula en Spotify más de 54 millones de reproducciones y, en los principales resultados de Youtube, más de 57 millones de visualizaciones. Cualquiera que haya pisado una discoteca o haya puesto alguna de las principales radiofórmulas en el último año ha escuchado eso de «ah yeah yeah yeah fuego». Aunque los chipriotas tuvieron que conformarse con la segunda plaza, estas estratosféricas y suculentas cifras les han hecho volver a apostar por lo que esperan que sea el Fuego 2.0.

Replay será la canción con la que Chipre luchará por el micrófono de cristal el próximo mayo de la mano de la artista Tamta. Tras el estreno del tema, el país ya logró posicionarse entre los favoritos para llevarse el triunfo a casa. La clave: una canción pegadiza y bailable como lo fue el año pasado Fuego e interpretada por una consolidada artista que acumula varios éxitos radiofónicos en el mercado griego. Pero las similitudes con su antecesora no son fortuitas ni tampoco un plagio y el motivo es muy sencillo. Alex Papaconstantinou, Geraldo Sandell y Viktor Svensson están detrás de ambas canciones. Los compositores han apostado por una fórmula similar buscando superar o, como mínimo, igualar la segunda posición que consiguió Foureira en el 2018. Los parecidos en el esquema de la canción, se pueden apreciar en un vídeo que un usario de Twitter compartió en la red social solapando ambos temas.

Caminos paralelos

Además del estilo musical, los caminos de Tamta y de Foureira son paralelos. Ambas tienen su principal mercado en Grecia y ambas son realmente originarias de otro país (Georgia y Albania respectivamente). Las dos artistas empezaron también en sendos grupos femeninos, aunque Tamta dio su salto a la fama a través del concurso de talentos griego Super Idol. Continuando con las similitudes, las dos habían intentado participar en anteriores años en Eurovisión por Grecia aunque sin conseguirlo ninguna de las dos.

En caso de que Replay consiga el triunfo en Tel Aviv el próximo 18 de mayo, sería la primera vez que Chipre consigue la victoria en Eurovisión.