El presentador interviene en directo en «Sálvame» solo 48 horas después de haber sido operado para dar detalles sobre su estado de salud y sobre cómo se produjo el episodio
29 oct 2019 . Actualizado a las 20:57 h.Jorge Javier Vázquez ingresaba el pasado sábado de urgencia en un hospital madrileño. Desde entonces, todo han sido especulaciones hasta este miércoles por la mañana, cuando se desveló que había sufrido un derrame cerebral. Un cuadro de estrés parecía ser el motivo principal de sus problemas de salud hasta que el martes Carlota Corredera explicaba que el presentador había sido operado: «El resultado de la prueba fue grave, tan preocupante que decidieron operarle de urgencia». ¿Pero intervenirle de qué? Finalmente, fue el propio Jorge Javier Vázquez el que rompió su silencio, explicando lo ocurrido a través de un comunicado remitido por el hospital.
«En nombre de Jorge Javier Vázquez, remitimos parte médico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela de Madrid. El paciente D. Jorge Javier Vázquez ingresó en el hospital el pasado día 16 de marzo con un cuadro de hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático que fue tratada por vía endovascular con un resultado plenamente satisfactorio. Durante su ingreso, el paciente ha estado en todo momento consciente, sin afectaciones neurológicas y hemodinámicamente estable. La evolución de su cuadro clínico está siendo favorable. Jorge Javier Vázquez quiere agradecer las muestras de cariño recibidas en los últimos días y al Dr. José Luis Caniego, al Servicio de Radiología Intervencionista, así como al resto de personal facultativo y de enfermería del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, que le están atendiendo durante su ingreso».
El presentador, que también ha reaparecido en sus redes sociales -«Agradecer siempre a la vida y a todos aquellos que os estáis preocupando por mi salud. Y ahora ya no puedo seguir porque entonces no paro de llorar. Gracias»-, intervino telefónicamente después de comer en Sálvame para dar más detalles sobre su estado de salud, sus sensaciones y sobre cómo aparecieron los síntomas.
Emocionado, Jorge Javier Vázquez explicó que los dolores fuertes de cabeza comenzaron el miércoles, pero que ya antes hubo antecedentes: «El sábado me desmayé y estuve inconsciente como dos o tres minutos», contó. Dijo también haber sufrido mareos durante la última gala de GH DÚO, pero lo achacó a estar de pie mucho tiempo en la misma posición.
El presentador perdió la consciencia durante un viaje a Marrakech. Al recuperarse, cogió un avión de vuelta a España y, al llegar al hospital, fue sometido a un escáner que le detectó una «mancha en el cerebro». Pensaron que fue por el desmayo, por lo que los médicos le recomendaron no abandonar el centro. Pasado el fin de semana, le practicaron una resonancia y para descartar cualquier otra cosa le sometieron a un cateterismo. Fue entonces cuando se dieron cuenta de todo: «Escuché al doctor la palabra "gravísimo"», relató. Tras la operación, le explicaron que había sufrido un ictus y que las consecuencias podrían haber sido muy graves.
Jorge Javier Vázquez ya había abierto su corazón a la revista Lecturas, según recoge Europa Press, para narrar al detalle en uno de sus blogs su ictus y las horas previas a ser intervenido: «El martes comienza a dolerme la cabeza. Poco. Lo achaco al cansancio. El miércoles por la noche me voy a la cama con un dolor que empieza a ser insufrible. Durante el jueves el dolor va y viene de manera intermitente y lo paso mal durante la gala: no puedo elevar la voz porque me retumba de manera insoportable en la cabeza».
La situación le llevó a reflexionar sobre la muerte: «Pienso en el tumor que mató a mi padre y a su tía. Y lo que más me inquieta no es mi muerte, si no en cómo contárselo a mi madre. Imagino qué haría si me dijeran que me queda poco tiempo de vida y concluyo que no me daría por tirarme a las calles y quemarlas. Al contrario. Me gustaría charlar mucho con gente de diversas creencias y aprender a morir en paz». Volvió sobre el tema durante su conexión con Sálvame: «No he querido saber qué gravedad, pero las consecuencias podrían haber sido nefastas. No tengo pensamientos negativos, no quiero vivir con miedo».
Jorge Javier Vázquez, al que le han recomendado «reposo absoluto para recuperarse lo antes posible», será sustituido en Gran Hermano Dúo por Jordi González y por María Patiño en Sábado Deluxe. Desde que despertó en la UCI, el presentador se encuentra «perfectamente», pero debe estar muy «controlado» porque aún hay peligro y seguir un tratamiento durante un mes.
El pasado 7 de marzo, diez días antes de sufrir el derrame cerebral, Jorge Javier Vázquez compartió con sus seguidores en Instagram este vídeo. Muchos de sus fans aprovecharon para mandarle después mensajes de apoyo.