La primavera en Galicia será cálida y seca

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Álex López-Benito

No se esperan precipitaciones ni esta ni la próxima semana en la comunidad gallega según la Aemet

21 mar 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

El invierno que está consumiendo sus últimas horas ha sido seco y muy cálido. Ha llovido un 35 por ciento menos de lo habitual y la temperatura ha superado en conjunto 0,9 grados el valor medio. Además, la anomalía positiva ha sido especialmente notable en Galicia. «Efectivamente, mientras en el resto de España la estación ha sido cálida en nuestra comunidad ha terminado siendo muy cálida», explica Francisco Infante, delegado de la Aemet

Las altas temperaturas se concentraron en diciembre y, sobre todo, a finales de febrero. Un potente anticiclón sobre Europa y una profunda borrasca sobre el Atlántico, crearon un corredor de aire tropical que disparó el termómetro hasta alcanzar valores casi veraniegos, superando los 25 grados en muchas localidades del sur de la comunidad. «Se alcanzaron registros históricos en estaciones tan antiguas como la de Lugo, Ourense y Pontevedra. Esto no es algo que ocurra en todos los meses de febrero y nos da una idea de la situación tan atípica que tuvimos», reconoce Infante. En otras estaciones, como la de A Coruña, la anomalía positiva rozó incluso los cuatro grados respecto a la cifra media normal del invierno. El episodio de aire africano también favoreció que en otros países, como el Reino Unido, se superasen por primera vez durante un invierno los veinte grados.  

Previsión primaveral

La Aemet ha adelantado su previsión para el trimestre abril, mayo y junio. La tendencia se mantiene.«Tenemos por delante unos meses con temperaturas por encima de la media y precipitaciones por debajo de los valores habituales», apunta. A corto plazo ya se aprecia la configuración atmosférica que, según los modelos meteorológicos, va a predominar durante los próximos meses.

Esta semana no se espera nada de lluvia. «Lo único que podríamos resaltar es alguna nube alta y nieblas matinales de cara al fin de semana pero nada de lluvia. Y todo apunta a que la semana que viene la situación seguirá igual, con condiciones secas y temperaturas algo más elevadas», apunta el meteorólogo. El sábado y domingo las máximas podrían alcanzar los 23 grados en las provincias de Pontevedra y Ourense. Eso sí, las noches seguirán siendo frescas.

Situación hidrológica

La situación hidrológica en Galicia se mantiene, de momento, con valores normales, después de un invierno seco. El agua embalsada se encuentra en un 70 por ciento de su capacidad a pesar del ausencia actual de precipitaciones «Estamos viviendo de las rentas de lo que sucedió el año pasado, en el que tuvimos una primavera muy húmeda e incluso durante buena parte del pasado verano también llovió más de lo normal. Esas lluvias evitan ahora que la situación sea de déficit», asegura. 

Galicia tendrá este jueves una marea excepcionalmente alta

La coincidencia de la luna llena y el equinoccio provocará que el agua sube y baje con mucha intensidad. Son las famosas «mareas lagarteiras»

Las mareas son algo cotidiano en Galicia y por ello no hemos caído en la cuenta de que, en realidad, es un evento de la naturaleza muy complejo que ni siquiera se produce en todas las playas del planeta. Isaac Newton fue el primero, a finales del siglo XVII, en proponer una explicación para este fenómeno a partir de las leyes de la Gravitación Universal. «La teoría de Newton explica que los cuerpos que tienen masa, como la Luna y la Tierra, se atraen. Si no chocan entre sí es porque se mueven a velocidades muy altas, manteniéndose en equilibrio» explica el astrónomo Borja Tosar. Pero existen otro tipo de objetos más fluidos, como los océanos, donde sí se puede percibir ese tirón gravitatorio. «Los mares se ven atraídos por la fuerza del satélite. Como la Tierra da una vuelta cada 24 horas, ese levantamiento de masa oceánica va cambiando. Esto es lo que origina las mareas diarias» añade Tosar. Dependiendo de la posición de los astros, esa fuerza de gravedad puede incluso aumentar y generar que el agua suba y baje con más recorrido. «Cuando la Luna, el Sol y la Tierra están alineados, a la influencia del satélite se suma la del astro rey y por ello son más fuertes, dando lugar a las mareas vivas» dice el astrofísico.

Sin embargo, hablar de alineación es una simplificación de lo que realmente ocurre, ya que nunca se encuentran en el mismo plano. Uno de ellos siempre está un poco por encima o por debajo respecto a los otros. Dos veces al año, coincidiendo con un fenómeno astronómico, ese juego de posiciones es casi perfecto. Durante los equinoccios, de primavera y otoño, los tres objetos se encuentran prácticamente en el mismo plano. «En ese momento la fuerza de la Luna y del Sol es máxima y por ello las mareas son las más intensas de todo el año» termina Tosar.

Este miércoles tendrá lugar el equinoccio de primavera y mañana se producirá la primera luna llena de la estación. Esto significa que los tres objetos se encuentran ahora mismo más alineados. La marea viva permitirá que el agua ascienda hasta cuatro metros y medio en algunas zonas. En Galicia son conocidas como «mareas lagarteiras» y pueden producir grandes inundaciones. En Betanzos es habitual que sobre esta época del año, y también en septiembre, la crecida del río Mandeo altere la vida de los betanceiros. Eso sí, debido a la actual influencia del anticiclón de las Azores, cuya presión alcanza ahora mismo 1036 milibares, el efecto será menor. «La corrección es de un centímetro por cada milibar. Considerando 1013 como la presión normal, tenemos que restarle quince centímetros a la marea astronómica» dice Juan Taboada, de MeteoGalicia.