Galicia, el mejor tiempo de la Península

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sanxenxo, esta mañana
Sanxenxo, esta mañana Marcos Gago

Entre el viernes y el domingo, el sol y las altas temperaturas se concentrarán en el noroeste

18 abr 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

En las previsiones meteorológicas de las cadenas nacionales Galicia nunca ha sido muy bien tratada. Con demasiada frecuencia se coloca el símbolo de lluvia y resulta casi imposible ver un mapa donde no haya una nube baja. Esto explica en buena medida por qué el resto de España asocia el noroeste de la Península con la lluvia. En realidad, las cifras sí respaldan esa impresión pero eso no quiere decir que llueva por defecto, ni mucho menos.

Este año la comunidad ya lideró en varias ocasiones el ránking de temperaturas más altas de toda Europa, como sucedió en febrero. Y hasta el domingo, en plena Semana Santa, quienes quieran disfrutar de un cielo despejado y unas temperaturas muy agradables tendrán que venirse a algunas de las cuatro provincias gallegas. A partir de mañana, el anticiclón de las Azores comenzará a remontar hacia el norte y empezará a bloquear el paso del tren de borrascas.

Mientras tanto, el mismo sistema de bajas presiones que dejó ayer lluvias en Galicia se va a desplazar hoy a la zona del Mediterráneo. Desde ahí será fuente de inestabilidad en la zona oriental, central y sur peninsular. Los modelos están mostrando algunos episodios tormentosos bastante intensos que afectarán a comunidades como Valencia, Murcia y Andalucía. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado varios avisos por grandes acumulaciones de agua, de hasta ta ochenta litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos fuertes. En el resto del territorio español la inyección de humedad se traducirá como mínimo en la presencia de nubes y un descenso térmico acusado. Las tormentas también serán hoy protagonistas aquí, especialmente en las Rías Baixas, donde las precipitaciones podrían caer con fuerza, acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

Sin embargo, mañana el tiempo estable, seco y cálido comenzará a tener mayor presencia. Por la mañana se espera alguna nubosidad, pero irá deshaciéndose con el avance de las horas. Además, habrá un ascenso destacado de las temperaturas. Las máximas ya superarán los 25 grados en muchos puntos de las provincias de Lugo y Ourense.

El sábado será una jornada espectacular de forma generalizada. El cielo apenas presentará nubes y las temperaturas ascenderán notablemente hasta alcanzar cifras altas para la época del año. En la mitad sur, el termómetro podría llegar a alcanzar los treinta grados y en el norte los 25. Una vez más, Galicia volverá a liderar las máximas en toda la Península.

Y el domingo, el tiempo más estable se mantendrá en la comunidad gallega mientras las nubes y las lluvias seguirán afectando al resto. El viento de componente norte soplará con más intensidad y provocará que las máximas desciendan, sobre todo en las provincias de Lugo y A Coruña, donde ese descenso será de al menos cinco grados. Esta Semana Santa el mapa del tiempo demostrará que el mito supera a la realidad. Galicia será sinónimo de buen tiempo.