Galicia consolida sus banderas azules

Marta Otero Torres
Marta Otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La comunidad logra 107 distinciones, dos menos que el año anterior, pero nuevos arenales como Samil entran en la lista

07 may 2019 . Actualizado a las 17:22 h.

Las playas siguen siendo uno de los grandes atractivos de Galicia, y eso se refleja en el número de banderas azules obtenido en el 2019, 107 distinciones, que nos colocan en el segundo puesto de España, después de la Comunidad Valenciana. Para José Palacios, vicepresidente de la asociación ADEAC, que concede las banderas «el caso de Galicia es destacable porque lleva muchos años estable, y hay que tener en cuenta que son se presentaron un total de 114 candidatas, siete menos que el año pasado, y sin embargo se consiguieron 107 banderas azules, que son solo dos menos que el año pasado. Así, que, en la práctica, se han ganado cinco». 

Entre los arenales que se han caído de la lista llama la atención los tres de Nigrán (Praia América, Panxón y Patos), que son baja junto a otros como el de San Francisco (Muros), la playa de Laxe o la de O Portelo (Burela). «Casos como el de Nigrán o el de Barreiros -explica Palacios- se explican porque los alcaldes deciden no sé por qué criterios no presentarse a la bandera azul. Pero están en su derecho porque esta campaña siempre ha sido algo voluntario. Lo que hay que recordarles es que si se presentan tienen que cumplir los criterios». Respecto a las supuestas críticas sobre la arbitrariedad de estos criterios, el representante de la ADEAC asegura que «son los mismos en un municipio que en otro. Nunca cambiamos. Nosotros las decisiones que tomamos durante las inspecciones siempre son fundamentadas y con pruebas documentales, como fotografías, documentos de la calidad del agua, etcétera». Recuerda también que en el jurado nacional están representadas todas las comunidades autónomas, universidades, sanidad, costas... «Nuestros criterios para nada son arbitrarios, son criterios que están escritos y que todo el mundo puede leer».

En cuanto a los arenales que se incorporan este año destaca el de Samil, en Vigo, que logra el galardón por primera vez, y también la playa de Loira (Marín), la de Panadeira (Sanxenxo) y la de Abrela (O Vicedo).

«Galicia está fenomenal en el conjunto de España -asegura- solo superada por la Comunidad Valenciana. Es cierto que hemos sido los primeros, pero a mi me parece más interesante que Galicia haya consolidado el número de banderas azules por encima de cien que es muy positivo. Hay que tener en cuenta que en el cómputo total España pierde 27, y solo son dos de Galicia».