Ascienden a 150 los afectados por listeriosis y se sospecha de otros 523

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

iStock

El número de personas confirmadas como afectados por el brote de listeriosis ha ascendido ya a 150, mientras que se mantienen como sospechosos a la espera de los resultados otros 523. Del total de damnificados, 132 son de Andalucía y los 18 restantes pertenecen a otras cinco comunidades: Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, que en su última alerta en salud pública precisa que esta información sobre los casos asociados al brote puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas.

Según Sanidad, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades: 225 kilos en Madrid - que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León -; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

De acuerdo a declaraciones recogidas por Europa Press, Jesús Aguirre - consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía - ha indicado que las cifras muy probablemente van a aumentar y que se mantienen como sospechosos a un total de 523. Al mismo tiempo ha destacado que el tratamiento para atajar la listeriosis es «muy eficaz» y ha subrayado que el «sistema sanitario está funcionando muy bien».

El consejero ha lamentado, no obstante, la muerte de la mujer de 90 años por este brote de listeriosis por carne mechada que se produjo el pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde ingresó el día 15 tras cinco o seis días con síntomas.

Hay que recordar que la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Se ha ordenado, además, que se retiren todos los productos de la marca, no solo carne mechada, de manera preventiva. Así lo ha indicado el responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío y portavoz del gabinete técnico para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, tras la reunión este miércoles del gabinete de seguimiento para analizar la situación del brote.