Sanidade recomienda a los jóvenes de 18 a 24 años que revisen si están vacunados de paperas ante el aumento de casos

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Agostiño Iglesias

La mayoría están protegidos, ya que la triple vírica está en el calendario desde 1981

15 nov 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

La Consellería de Sanidade ha establecido una recomendación para que los jóvenes de 18 a 24 años revisen su cartilla de vacunación para evitar el contagio de paperas, debido al aumento de casos que ha habido durante las últimas semanas precisamente entre las personas de esta edad. La mayoría están protegidos, porque la triple vírica, que incluye la inmunización frente a sarampión, rubeola y paperas, está en el calendario desde el año 1981. 

No obstante, si algún joven tiene dudas o no recuerda si está vacunado, la Xunta aconseja acudir al médico de cabecera para verificarlo. Las paperas son una enfermedad benigna pero contagiosa, así que las personas que la tengan no deben acudir a su centro educativo o de trabajo en los cinco días siguientes desde el inicio de los síntomas, que son dolor facial, fiebre, dolor de cabeza, de garganta y pérdida de apetito.

Aunque algunos jóvenes estén vacunados pueden sufrir la enfermedad, porque la respuesta inmunológica de la vacuna frente al virus que provoca esta patología va cayendo con el paso de los años. También se recomienda a las personas que tienen la enfermedad evitar el contacto con embarazadas, pacientes inmunodeprimidos o menores de doce meses

Un clásico que reaparece

La incidencia de la enfermedad en Galicia, al igual que en el resto de España, ha descendido de forma drástica desde que se incluyó la vacuna en el calendario, en 1981. Desde 1998 la cobertura se sitúa por encima del 90 %. Pero la parotiditis es un clásico que puntualmente vuelve a presentarse en brotes. Sucede en la comunidad gallega y en otras, como en Castilla y León. En los hospitales y centros sanitarios de Vigo ya anunciaron un repunte de la enfermedad en su área. «Toca epidemia de paperas», afirmó el jefe de servicio de medicina preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Víctor del Campo, a La Voz de Galicia.

En colegios

En A Coruña llegó a comunicarse al menos en un colegio la existencia de casos de contagio del virus, que se transmite por la saliva. Cuando se producen brotes, suelen propagarse en centros escolares y de trabajo. Como ocurrió este otoño en el instituto de Brión. Aquí el brote afectó a siete alumnos y quedó controlado pronto, ya que los siete escolares estaban vacunados contra esta enfermedad, lo que provocó que los síntomasse manifestasen de forma muy leve, por lo que enseguida pudieron retomar la vida normal. La alerta sanitaria de Brión apenas alteró el funcionamiento habitual del centro, salvo la petición de que los jóvenes enfermos, alumnos de ESO y bachillerato, permaneciesen en sus domicilios durante cinco días.

Los casos ourensanos

En Ourense se han declarado varios casos de parotiditis. En la relación figura un niño de once años; 5 jóvenes de entre 18 y 21; 7 casos entre 26 y 39; y uno de 88. De hecho, en la AEP destacan que, aunque esta enfermedad parece una patología «típica de la edad escolar (entre los 5 y 14 años)», con la inmunización sistemática «más de la mitad de los casos se dan actualmente en adolescentes y adultos jóvenes». En A Mariña se han dado contagios, pero no se trata de un pico significativo, según destacan desde el Centro de Saúde de Viveiro. 

Las paperas se transmiten de una persona a otra a través de gotas de saliva que pueden ser expulsadas en la tos y los estornudos. Los síntomas aparecen entre dos o tres semanas después de la infección. Las personas con paperas pueden contagiar a otras durante el período que comienza 48 horas antes y termina 6 a 9 días posteriores a la aparición de los síntomas.

Se trata de una infección de tipo vírico que afecta a las glándulas parótidas (las que fabrican la saliva), que se hinchan y duelen. Es posible que provoque fiebre y malestar general, aunque no en todos los afectados. En algunos casos puede ocasionar también la inflamación del páncreas y de los testículos y en situaciones poco frecuentes puede ocasionar esterilidad o pérdida de audición. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la inmunización de todos los niños con dos dosis de vacuna triple vírica salvo casos muy puntuales, como aquellos descartados por los profesionales sanitarios porque sufren una inmunodepresión grave.