Navidad sostenible con Voz Natura

La Voz

SOCIEDAD

cedida

Los centros realizan campañas para celebrar las fiestas de una forma ecológica, reutilizando materiales y usando elementos naturale

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros que participan en Voz Natura y sus pequeños activistas medioambientales realizan estos días distintas campañas de concienciación para celebrar las fiestas de una manera más sostenible, solidaria y ecológica. Fomentan la reutilización de residuos como botellas y telas para realizar adornos navideños, corchos de vino para los personajes del belén, cápsulas de café para las campanitas y palés para convertirlos en armazón de sus árboles de Navidad. También usan elementos de la naturaleza para decorar el cole y sus casas, como plantas, árboles de sus jardines, ramas secas y piñas. Además, activan campañas, tanto en los propios centros como con las familias para fomentar el consumo sostenible, la compra de productos de cercanía, la reducción del desperdicio alimentario y del consumo de plástico, la utilización del transporte público, y la recogida de tapones, comida y juguetes con fines solidarios. Estos son algunos ejemplos:

CEIP de Figueiroa (A Estrada). Los escolares comenzarán estas Navidades con su campaña Desplastifícate!, una iniciativa que llegará a la comunidad educativa a través de un tríptico con información sobre el ciclo de vida de los plásticos, sus diferentes tipos, ideas para sustituirlos y consejos para reducir la contaminación a través de un consumo responsable y la correcta separación de los residuos entre otras ideas.

CEIP Ramón de Valenzuela (A Bandeira, Silleda). Este año la decoración navideña viene de la mano del reciclaje de todo tipo de productos plásticos, telas...

CPR Divina Pastora de Ourense. Los alumnos están ultimando una megaconstrucción de un belén gigante realizado con tetrabriks.

Árboles de Navidad especiales. El CEIP de Cespón (Boiro) con su árbol de botellas de plástico, el CEIP Portofaro de Culleredo reutilizando hojas de papel o el CEIP Pío XII de Santiago con un árbol hecho con carretes de hilo de coser han sido algunos de los muchos centros que se suman a esta iniciativa ecológica y que fomenta la creatividad en los alumnos a través del arte.

También se desarrollan talleres de cocina y creación de juguetes promoviendo el reciclaje y la reducción del consumo en estas fechas que realiza la Asociación Sustinea (Ourense), en colaboración con el Concello de Viana Do Bolo y la tercera edición de su proyecto solidario la Sustimaleta, en colaboración con distintos locales o entidades ourensanas. Es una propuesta de intercambio de ropa ante el consumismo que consiste en que los ciudadanos puedan dejar en ella lo que no usan y recoger lo que les haga falta.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.