Río atmosférico, el fenómeno que inundó Galicia

SOCIEDAD

La Voz

El origen de las trombas de agua de las últimas horas se encuentra al otro lado del Atlántico

19 dic 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

Incluso en una tierra de lluvia como Galicia, las cifras que dejó la borrasca Elsa el pasado miércoles no fueron nada habituales. Se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado al final de la jornada. Sin embargo, fueron las trombas de agua las responsables de las inundaciones. En media hora se recogieron en muchas localidades hasta 30 litros por metro cuadrado.

El origen de las lluvias torrenciales se encuentra al otro del Atlántico, en el Caribe. Antes de que el frente asociado a Elsa llegase a Galicia recibió un aporte de humedad tropical a través de un fenómeno conocido como río atmosférico. Se llama así por su parecido con un río y porque suelen transportar un caudal de agua equivalente al Misisipi. «El aire contiene una mayor cantidad de humedad cuando es más cálido, por lo que hay más vapor de agua en las zonas tropicales que en el resto. Si una borrasca interactúa con esa atmósfera tropical, la humedad se canaliza a través del frente que lleva asociado y se genera el río. Cuanto más humedad pueda coger de la atmósfera tropical, más intenso será», explica Gonzalo Míguez, profesor titular de Física de la USC.

«As frontes normalmente vémolas como estruturas homoxéneas de precipitación, pero realmente non é así. Dentro da propia fronte hai zonas moito máis activas que outras. É bastante común nas frontes frías que a precipitación se organice en forma de bandas. Nestas zonas a humidade concéntrase e ascende. É xusto nesta parte da fronte onde se dan as precipitacións máis fortes. Se ademais a borrasca leva asociada un río atmosférico, a humidade dispoñible aumenta. Este foi o motivo polo cal nalgunhas localidades se alcanzaron cantidades tan elevadas, causando inundacións. Foron xusto nas zonas polas que pasaron estas bandas. Nos lugares por onde non pasaron, a precipitación foi menos intensa e a cantidade acumulada durante todo o día bastante máis discreta, como no caso de Santiago», añade Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC.

Un estudio de la Universidad de Santiago demuestra que en Galicia los episodios de lluvia extrema están casi siempre asociados a un río atmosférico, un evento que la ciencia ha descubierto recientemente. Los modelos climáticos señalan, además, que con el calentamiento global podrían aumentar la frecuencia y el impacto debido al incremento de la humedad que produce el ascenso de la temperatura global.